logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
10-07-2021

Comparte en

Quintana Roo es el estado más endeudado del país, con un gobernador PAN-PRD sin freno. Carlos Joaquín sigue en fiesta de endeudamiento.

 

Aunque tenga que ejercer presión al Congreso. Ya conoce el camino para comprar conciencias legislativas y que le aprueben lo que quiera (con el “pago por evento”, hasta los diputados de Morena quieren reelegirse cuatro veces).

 

Tamaña irresponsabilidad, pero legal; aunque no sea legítima. A partir de datos de la Cámara de Diputadossigamos la ruta del dinero:

 

1.- En proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), Quintana Roo es el primer estado más endeudado, con 8.2%. Por encima de Chiapas y Chihuahua que empatan con 6.5%, Coahuila con 5% y Nuevo León con 4.9% del PIBE.

 

2.- En cuanto a deuda per cápita, es el segundo más endeudado del país. Cuando un niño nace ya debe 13,413 pesos, sólo superado por Nuevo León, donde cada ciudadano debe 14,775 pesos. 

 

En contraste, Tlaxcala es el estado con menos deuda, ya que cada ciudadano debe 18.6 pesos, le sigue Querétaro con 133.5 pesos.

 

3.- En proporción a los ingresos estatales, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar comoestado más endeudado, con 68.4%, sólo superado por Nuevo León 84%, Coahuila 72.2% y Chihuahua 69.9%.


La deuda de Quintana Roo es dos veces mayor que el promedio nacional, de 26.5%, en este indicador. Los gobiernos siguientes sólo podrán disponer del 31.6% de los ingresos, ya que el resto será para el pago de la deuda.

 

4.- En proporción a las participaciones federales, Quintana Roo tiene compromisos por deuda entre 175 y 197.7%, dos veces superior al promedio de los demás estadosque es de 69.5%. 

 

Estos datos 2020 provienen del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0482020.pdf

 

*Ojo: Falta agregar: 1el nuevo endeudamiento de 820 millones de pesos para obras fantasmas (el dinero ya está, pero ni siquiera han terminado de integrar los expedientes técnicos), 2. la mega deuda por APP del puente Nichupté por 10 mil millones de pesos de hoy, pero que se elevará a más de 20 mil millones de pesos al año 2051 (al sumar actualizaciones anuales del 3 al 5%), con lo que duplicará la deuda de Félix y Borge3. La deuda a corto plazo a bancos yproveedores. CJ resultó más abusado que sus dos antecesores juntos.

 

LO SABE, ES CONTADOR

Más allá de las cuentas alegres que le presenta la titular de SefiplanJohanet Torres Muñoz, el ejecutivo debe estar plenamenteconsciente de su actuación, ya que es contador público de profesión y empresario por vocación. Además, está obligado a mantener un comportamiento responsable en la recaudación, gestión y administración de los recursos públicos, dice la ley.


Si se tratara de una de sus empresas particulares en Yucatán, muy difícilmente la seguiría endeudando, a menos que pensara quebrarla. Pero con las finanzas públicas, parece asumir una actitud suicida.

 

Cualquier responsabilidad que se le pueda adjudicar en un futuro, tendrá que “seguir la ruta del dinero” (como le dijo “Garganta Profunda al periodista del Washington Post, en el caso Watergate, que derivó en la renuncia del presidente Nixon)

 

CJ parece estar confiado en el blindaje político, presuntamente acordado con el presidente López Obrador: “Te entrego el estado, pero me quedo con la lana”. 

 

Datos duros sobre la deuda pública y la política financiera estatal, con algunas reflexiones, pero como siempre, usted tiene la última palabra. Chetumal, 040721.