logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
20-09-2021

Comparte en

VI CUMBRE CELAC, ESPERANZA DE UNA NUEVA ERA

Inusitada atención mundial acaparó la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada este sábado 18 de septiembre, en la Ciudad de México.

Tuvo como telón de fondo, el derrumbe del modelo económico neoliberal, que cimbró los cimientos del orden mundial establecido después de la segunda guerra.

En tan solo diez años, la CELAC se ha convertido en un espacio alternativo a la OEA, organismo desprestigiado, al servir para el control y la injerencia estadounidense en los países de la región, sumidos en un neo colonialismo, con pobreza y falta de democracia.

Por eso llaman a la OEA, el “Ministerio de las colonias”.


GRAN EXPECTATIVA

En los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Castillo de Chapultepec, el 24 de julio pasado en el natalicio de Simón Bolívar y, el otro, durante la celebración de la Independencia de México el pasado 16 de septiembre, delineó las bases de su política exterior.

Estos discursos representan un quiebre de la política exterior mexicana, que había perdido su liderazgo internacional, al estar sometida a los designios de la OEA y de Estados Unidos.

En estos discursos, el presidente López Obrador hizo gala de una visión de estadista, que también habían extraviado los últimos presidentes de México, al grado de insinuar la sustitución de la OEA por la CELAC.

Sin embargo, AMLO mantuvo el equilibrio, ya que sostuvo la necesidad de fortalecer la región con los liderazgos económicos de Estados Unidos y Canadá, pero al mismo tiempo coquetea con China, al reclamar un nuevo contrato social, incluyente, basado en la cooperación y con visión social, tipo Unión Europea para el continente.

Sin bloqueos y sin malos tratos, recalcó, al pedir de manera explícita, el fin al bloqueo contra Cuba.

Habilidoso político, logró imprimir a esta VI Cumbre latinoamericana, un atractivo como no se veía en las últimas décadas. Asistió una mayor representatividad que las cumbres anteriores, con 33 países presentes, de los cuales 16 fueron presidentes y jefes de estado.

Finalmente, la sustitución de la OEA no se agendó, pero el efecto se logró y se alcanzaron acuerdos de beneficios inmediatos.


HACIA NUEVOS EQUILIBRIOS

Fue una reunión de equilibrios, con momentos de rispidez, que dieron más valor a la reunión, para concluir con un rotundo éxito, al marcar una nueva era en las relaciones regionales.

Con la participación del representante de la Unión Europea y la titular de la CEPAL, se aprobó la Declaración CELAC 2021 CDMX, con 44 acuerdos, varios de ellos de carácter inmediato a evaluarse en enero.

Destaca promover la vacunación inmediata para toda la región, fortalecer la producción propia de medicinas y vacunas, regular los mecanismos de compra y la actividad de la industria farmacéutica en cada país. En suma, superar el desmantelamiento de los sistemas nacionales de salud, como resultado de las políticas neoliberales.

En materia económica, se preparará una propuesta con el fin de aliviar la deuda externa y sentar las bases de nuevas formas de financiamiento para el desarrollo.

Fue una cumbre exitosa, con los mejores oficios de la política al servicio del desarrollo, de una nueva forma de cooperación, en suma, hacia un modelo económico con visión social. Estimado lector, usted tiene la última palabra. Chetumal, 190921.