logo
header-add

Las llaves de la Casa Blanca: Bernardo Gómez, Carlos Slim y Marcelo Ebrard

por José Luis Camacho
23-01-2025

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo


Como a diario leí con el interés de siempre la columna de mi colega, al gran analista José Ureña.

Lo hago, como con muchos otros como Pancho Garfias, Adrián Trejo, Ramón Zurita, el infaltable Teacher López Dóriga y ahora nuevamente al reaparecido en sus 365 Días, mi líder Ciro Gómez Leyva.

Lo hago como un ejercicio que me hace ponderar mis absurdos arrebatos “ideológicos” o mis irrefrenables afectos. Además, por la agudeza con la que tratan los temas que seleccionan para sus columnas y la gran calidad de la información que tienen, consiguen o reportean, para escribirlas.

Escribió Pepe Ureña:

“Su gobierno (el de Claudia Sheinbaum) espera ser atendido por el magnate (Trump) a través de cualquiera de sus altos funcionarios, sea el canciller Juan Ramón de la Fuente -de preferencia él- o el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien tiene vuelo propio en la nueva administración estadounidense.”

TELEVISA Y BERNARDO

Ayer estuvo en Palacio Nacional Bernardo Gómez Martínez, poderoso copresidente del Grupo Televisa TelevisaUnivision, uno de los invitados personales y privilegiados de Donald Trump a su segunda toma de posesión…

Acudió a una reunión hacia el mediodía del martes, señaló El Universal en su avance informativo, con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente.

¿Qué importancia tiene este hecho?

He aquí la respuesta:

Bernardo Gómez fue clave en 2018, con el apoyo del yerno Jared Kushner y el excanciller peñista Luis Videgaray, para el primer acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el nuevamente jefe de la Casa Blanca.

En política nada es para siempre.

Inteligente como sin duda lo es, la presidenta Sheinbaum sabe mover las piezas, empresariales y políticas, del presente y del pasado.

Y con Bernardo Gómez están puestos Carlos Slim y Altagracia Gómez.

EN TIEMPO REAL.

1.- Cuando era embajadora de México en Washington, la doctora Martha Bárcena estuvo a punto de colocar a México en tesitura de ser un “tercer país seguro”, con todas las graves consecuencias que ello implicaría para nuestro país. Por fortuna, impidió esa intentona con toda energía el entonces canciller Marcelo Ebrard.

2.- Se sigue cuestionando en los corrillos del senado de la República ¿De quién es la mano que mece la cuna de los ataques en contra de Félix Salgado Macedonio? Hasta ahora mueven el factor de las acusaciones que tiene por abuso sexual. Pero los enterados aseguran que pronto van a pretender que la DEA y demás agencias ahora en el era Trump, ubiquen a Félix Salgado como “Terrorista por tener nexos con grupos criminales”. ¡Ah chingao!

3.- Gobernadoras y gobernadores andan haciendo turismo “promocional” en Madrid. Tlaxcala, Quintana Roo y Querétaro alzaron la mano de ¡Presentes!