logo
header-add

Los “benditos” programas del Bienestar

por Eduardo Ibarra Aguirre
13-12-2023

Comparte en

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Al concluir la primera semana laboral de diciembre –y acaso la única porque ayer comenzó el puente Guadalupe Reyes, el más prolongado de México y quizá del orbe–, se hizo en la mañanera un oportuno corte de caja sobre el estado que guardan los programas sociales, sus alcances y beneficiarios, a cargo de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel.

Entre los datos más sobresalientes se encuentran un padrón de 13.9 millones de derechohabientes y beneficiarios, y operan con una tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que desde octubre no se hace ningún pago en efectivo.

La inversión social en este ámbito pasará de 137 000 millones de pesos en el año 2019 a 526 000 millones para 2024, lo que significa un aumento de 3.8 veces. En palabras de Montiel lo anterior significa que en el sexenio de la Cuarta Transformación –de quinta, dicen los detractores más dogmáticos y corruptos, tipo Beatriz Pagés Rebollar–, se invertirán en 2024 un billón 640 464 millones de pesos, que equivaldrían a 6.9% del producto interno bruto anual de México, estimado en 24.9 billones de pesos.

Respecto de los destinatarios existe lo siguiente en la recta final del año: 11 millones 841 561 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este derecho constitucional a partir de los 65 años, con una inversión anual de 339 341 millones de pesos. En 2024 será de 465 048 millones.

El historial de la entrega de recursos a los adultos mayores como pensión y otros programas data de 2007. En el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron 1 000 pesos bimestrales sin aumentos y en forma focalizada, mientras con Enrique Peña el apoyo ascendió a 1 160 pesos bimestrales. Sin embargo, Vicente Fox que padece incontinencia verbal y por ello Xóchitl Gálvez y Acción Nacional lo mandaron callar en forma por demás autoritaria, salió hace un par de meses a reclamar la autoría. Por algo se ganó el mote de El Alto Vacío.

En contrapartida, es durante el gobierno del presidente Andrés Manuel que la pensión pasará, con aumentos constantes durante todo el sexenio, de 1 160 pesos bimestrales en 2018 a 6 000 al comenzar 2024. Lo anterior significa que de 2019 a 2024 la inversión sumará un billón 440 000 millones 109 000 pesos en esta pensión. Esto es, seis veces más a la destinada de 2013 a 2018 –con Peña Nieto– que fue de 211 886 millones. En el periodo 2007-2012 (Calderón Hinojosa) se invirtieron 67 859 millones de pesos.

Pero más que las cifras que son muy reveladoras, con López Obrador en Palacio Nacional  la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es universal y un derecho garantizado en la Constitución. Esto explica la obsesión de Gálvez Ruiz en publicitar que desde el Senado votó a favor y no como sus pares de Acción Nacional que rechazaron convertirla en un derecho constitucional.

Finalmente y no por ello menos importante, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene cobertura de un millón 410 851 derechohabientes, con una inversión anual de 26 577 millones de pesos, a los que se adicionan casi 4 000 millones que invierten 22 estados del país que gobierna Morena, en convenios para alcanzar la universalidad. Y a los que pronto se sumará San Luis Potosí, administrado por el Partido Verde.

Aparte está el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que cuenta con 291 233 beneficiarios de cero a tres años de edad.

Sin duda, son los “benditos” programas sociales del Bienestar para 13.9 millones de beneficiarios directos, un hecho sin precedente en la historia de la nación.

Acuse de recibo

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz insiste en parasitar como precandidata presidencial alrededor de lo que diga y hace AMLO… Tres en uno de la doctora Elba Pérez Villalba. “¡Por la paz en el mundo! ¿Los sionistas israelitas arrasarán con Gaza, matarán a todos los palestinos, y así lo anexarán a  su territorio?… Exposición fotográfica ‘Tina Modotti’ en la sala Xavier Guerrero del Museo de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, estado de México, de diciembre de 2023 a marzo de 2024… Breves recuerdos soviéticos. Hace 50 años llegué a la URSS a estudiar, e inicié el año intensivo dedicado a aprender la lengua rusa, para continuar la licenciatura. Y 52 años atrás fui por primera vez a la embajada soviética en México, con un compañero de la Juventud Comunista de México (JCM) en representación de nuestra organización, con motivo del aniversario de la Revolución de Octubre. Ahora que hablan de las fuertes nevadas en Moscú, viene a mi memoria el año nuevo de hace 45 años, cuando estuvimos en esa ciudad a 40 grados bajo cero”... El “compañero de la JCM” era este redactor… Testimonios sobre rojos, rabanitos y el PRIAN es el título del nuevo libro del escribidor de Utopía y que apenas ayer (11-XII-23) salió del horno digital. Qué lo disfrute o cuando menos le sea de utilidad: https://heyzine.com/flip-book/ddaa0f9687.html