Los líderes de la Unión Europea descartaron, durante una cumbre en Bruselas, una sugerencia de Alemania y Francia de promover una cumbre con el líder ruso Vladimir Putin, dijeron dirigentes a la salida de la reunión.
«No fue posible llegar a un acuerdo para reunirnos inmediatamente al más alto nivel (...) Personalmente, me habría gustado ver aquí un paso más firme», lamentó la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, al fin de la primera jornada de la cumbre. «Fue una discusión detallada y no muy fácil», añadió.
Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apuntó que era «prematuro» discutir una reunión al más alto nivel con el Gobierno ruso si no hay cambios en su comportamiento con relación a la UE.
«Es prematuro porque hasta ahora no hemos visto ningún cambio radical en Vadimir Putin. Dialogar es una buena idea, pero dialogar sin ninguna 'línea roja', sin ninguna precondición, es una muy mala señal», apuntó.
En tanto el jefe del Gobierno de Austria, Sebastian Kurz, apuntó en Twitter que apoyó la iniciativa de Francia y Alemania «para asegurar que haya un diálogo al más alto nivel».
La parte referida a Moscú en la declaración aprobada por los líderes indica que el Consejo Europeo «explorará formatos y condicionalidades de un diálogo con Rusia».