logo
header-add

Los Tocables

por Héctor Guerrero
27-10-2023

Comparte en


Por Héctor Guerrero

Acuérdate de Acapulco…

La tragedia ocurrida en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis es de tintes históricos, pues nunca antes un huracán categoría 5, había tocado tierra en el puerto, ha dejado 27 muertos y 4 desaparecidos hasta el momento.

La devastación es terrible lo que apenas hemos podido ver y duele un poco a quienes hemos sido visitantes frecuentes del bello puerto, ver destruidos lugares donde dejamos un pedacito de nuestra historia, es triste.

A todos tomó por sorpresa, pues tocó tierra 4 horas antes de lo estimado y lo único que hizo el gobierno fue un tuit dos horas antes del impacto. De todas formas, lo que hubiera hecho, nadie contaba con esto.

Y como siempre hay un tuit, cuando ocurrió el huracán Ingrid, López dijo que la otra mafia del poder, no alertó por el huracán Ingrid.

“Aunque se enojen, es un hecho que Chong, EPN, Milenio y Televisa, no alertaron a la gente para prevenir el huracán. Su fuerte es otro…”, escribió en Twitter, en septiembre de 2013.

Ya como mandatario ya vimos lo que hace, se lava las manos, alertó apenas dos horas antes, no se definió un sistema de prevención, de evacuación, de albergues y con la tragedia encima, lo que se le ocurre es lo suyo, hacer propaganda.

Cuando se dio el reporte de que todo Acapulco estaba incomunicado vía terrestre, saliendo de la mañanera, se va en camioneta.

Entonces pues no sé como pensó él y su equipo que con su sola  presencia, así como en el videojuego de Mario Bros, el camino se iba a despejar a su paso. 

Fue a evadir a todos por 10 horas donde no estuvo disponible y aprovecho para sacarse las fotografías y hacer los suyo, “caminar a pie”.

“Nos fuimos por la carretera federal, hay muchos daños, salió de cauce el Río Papagayo, socavones, se rompió la carretera. Nos atascamos, tuvimos que caminar a pie, la gente muy solidaria, muy fraterna”, dijo López.

Ahí se reunió con Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Rosa Icela Rodríguez y la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, además de autoridades locales, incluida la “gobernadora” Salgado.

Luego de pasar lista y del respectivo besamanos, el presidente se pasó a retirar, tomó helicóptero para llegar al Palacio a descansar.

Y ahora veremos cómo este gobierno opera ante un desastre de esta magnitud sin Fonden, aunque dicen que existen por ahí algo así como 18 mil mdp para casos como éstos. Veremos.

De acuerdo con lo que dice el régimen o lo que les dicta su imaginación,  los recursos del extinto Fonden se transfieren a algún Estado de la República Mexicana o la Secretaría de la Defensa Nacional, tras activarse el Plan DN3.

Todo porque López dijo que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció para eliminar la corrupción.

“Desaparece el Fonden, porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México”. La misma batea de siempre.

El fonden que tiene hoy MORENA lo está guardando para el mayor desastre que le viene que empieza con Clau y termina con dia. 

Hoy el gobierno tiene una excelente oportunidad de callar bocas y demostrar que no tener un Fonden, no altera el desempeño y la presteza del gobierno para tomar el control de la situación y sacarla a flote sin la necesidad de un fideicomiso.

Y claro, también está el Acapulco pobre donde el huracán les pegó con todo a las colonias más marginadas y de eso hemos visto muy poco, pues lo que siempre dejan estas tragedias es la certeza de que siempre salen perdiendo los más pobres, esos a los que morena les sigue vendiendo espejitos, son la base de nuestro país y necesitan apoyo. 

Solo se viralizan los saqueos de tiendas de conveniencia y departamentales sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto.

Y no nada más Acapulco, sino todas las comunidades aledañas, ahí hay daños que a nadie le interesa cuantificar y sin embargo quizá a veces sean más terribles que ver los Hoteles, las Plazas, sabemos que la pobreza no da rating.

Y todo esto no es nuestro mayor problema, Otis, nos viene a demostrar que algo pasa con el cambio climático. Y ahí si nadie nos salva.

Hoy mi corazón y pensamiento están con la gente de Guerrero, especialmente la de Acapulco, un lugar muy especial para mi, y sé que para muchos de ustedes también.

Por eso,  acuérdate de Acapulco…

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero