El historiador y poeta Enrique Márquez entregó su renuncia este miércoles al canciller Marcelo Ebrard y un informe sobre el cese del agregado cultural en España, Jorge F. Hernández; “la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña en redes sociales”, aseguró.
La mañana de este miércoles, el historiador y poeta Enrique Márquez comunicó su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que desempeña desde 2019 y que dejará a partir del 1 de septiembre.
La dimisión del funcionario ocurre dos días después del nombramiento de la escritora Brenda Lozano, en sustitución de Jorge F. Hernández, como agregada cultural de la Embajada de México en España, lo que desencadenó una ola de críticas y descalificaciones contra la escritora y cuestionamientos hacia la Dirección de Diplomacia Cultural.
Ppoco antes de las 9 de la mañana de este miércoles 18 de agosto, Márquez anunció en su cuenta de Twitter la noticia y dio sus razones en una carta adjunta dirigida al canciller Marcelo Ebrard:
“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, expresa.