logo
header-add

Mal olor en los genitales: Posibles Causas y Soluciones

por Redacción
09-03-2022

Comparte en

Mal olor en el cuerpo humano 

Tu cuerpo está lleno de sorpresas inimaginables. Algunas de ellas pueden ser (desafortunadamente) apestosas.

Si bien un mal olor temporal justo antes de ducharte es común, un olor tan fuerte que puedes olerlo a través de tus calzoncillos, podría indicar otros motivos de preocupación. 

Sigue leyendo para conocer algunas de las razones por las que puedes olerte a ti mismo a través de tus calzoncillos y las formas de tratar la afección subyacente.

Causas del mal olor en tus genitales 

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una condición que causa sudoración excesiva. Los hombres son especialmente vulnerables a esto en el área de la ingle debido a que los testículos pueden rozar la piel, creando fricción y aumentando la sudoración. El sudor adicional puede atraer hongos y bacterias, lo que genera malos olores.

Hay varias formas de tratarla, lavando y secando el área de la ingle regularmente con un jabón suave y usando ropa interior de algodón y que no sea demasiado ajustada.

Si la sudoración continúa, es posible que un médico te pueda recetar medicamentos para tratar la sudoración excesiva.

Artículo relacionado: sudoración testicular excesiva, ¿cómo tratarla?

Esmegma

El esmegma puede ocurrir en hombres no circuncidados, lo que hace que se acumulen células muertas de la piel, líquidos y aceites.

Como resultado, el esmegma que es espeso, blanquecino y tiene un olor fuerte puede acumularse debajo del prepucio. La acumulación excesiva puede causar hinchazón, enrojecimiento y malestar.

Si no se trata, el esmegma puede provocar balanitis (ver más abajo). Quitar el esmegma implica retirar el prepucio y limpiarlo suavemente con jabón y agua tibia.

Balanitis

La balanitis generalmente afecta a los hombres no circuncidados y causa una infección e irritación en el prepucio. Los síntomas incluyen:

Los tratamientos para la balanitis incluyen cremas tópicas para reducir la inflamación y la picazón, así como antibióticos o antifúngicos orales para tratar la infección.

Uretritis no gonocócica

La uretritis no gonocócica es una inflamación de la uretra (conducto por donde fluye la orina antes de salir del pene).

Las causas comunes incluyen infecciones por clamidia, así como lesiones en la uretra. La presencia adicional de bacterias puede provocar un olor desagradable.

Los médicos generalmente tratarán la afección con antibióticos. Recuerda acudir al médico si sientes molestias y olores inusuales. 

Gangrena de Fournier

La gangrena de Fournier es una infección grave del pene, el perineo o el escroto. Los síntomas incluyen:


  •     Fiebre
  •     Hinchazón genital
  •     Olor severo y fétido proveniente de la ingle que indica la muerte del tejido


Los tratamientos incluyen antibióticos para tratar la infección y extirpación quirúrgica de tejidos muertos. Si no se trata, puede resultar mortal. Algunas personas pueden necesitar cirugía reconstructiva para tratar la afección.