Para fomentar el desarrollo y crecimiento económico mutuo y sostenido, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, iniciaron este jueves el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual estaba en pausa desde 2016.
Frente a frente, ambos funcionarios reiteraron la intención de trabajar de manera coordinada y afirmaron que profundizar la integración económica beneficia a ambos países.
Kamala Harris, al inaugurar el diálogo bilateral:
“Vamos a invertir en proyectos de desarrollo verdes e inclusivos y vamos a crear trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”.
Marcelo Ebrard, al iniciar reunión entre funcionarios de ambos países:
“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”.
Se trata de una serie de visitas a Washington D.C., aprobadas por los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, respectivamente, a fin de retomar el diálogo perdido durante la administración del expresidente republicano, Donald Trump.
- El DEAN definirá el futuro de la cooperación económica
- Ambos países aprovecharán la dinámica económica de cada vecina
El pasado 6 de septiembre, Marcelo Ebrard aseguró que propondrá en el diálogo a Kamala Harris que asuma su corresponsabilidad junto a México en materia migratoria, con inversión en Centroamérica, una alternativa que no pondría en riesgo a las personas en tránsito.
- Destacó que la administración federal no permitirá abusos contra migrantes
- Resaltó que de cada 100 migrantes, 80 quieren llegar a EU y 20 se quedan en México
El actual diálogo entre Marcelo Ebrard y Kamala Harris es un previo de la reunión que el presidente AMLO sostendría con su homólogo estadounidense Joe Biden a finales de septiembre: el anuncio se dio cuando una comitiva de Washington D.C. vino a la Ciudad de México (CDMX).
Ambos Gobiernos informaron que el diálogo entre Marcelo Ebrard y Kamala Harris se centrará en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar herramientas para prosperidad futura, “e invertir en nuestra gente”.
“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”.