logo
header-add

Martín Urieta es elegido presidente de la SACM en asamblea ordinaria; continuará trabajo de Armando Manzanero

por Enrique Herbert C.
09-07-2021

Comparte en

Martín Urieta es el nuevo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), luego de que en Asamblea Ordinaria los socios lo eligieron para que los represente hasta diciembre de 2023. 

Esto asegura que la labor del maestro Armando Manzanero, con quien Urieta trabajo 15 años como vicepresidente de la SACM  “tendrá continuidad”, comentó el nuevo representante de los compositores a M2 en su oportunidad. 

En la reunión que se celebró en la sede de los autores, donde Urieta asumió el cargo que había tomado de manera interina, desde el pasado 28 de diciembre a la muerte de Manzanero; también se informó de los cambios que se dieron en el Consejo Directivo. “Este órgano se robustece con las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros”, se informó a través de un comunicado. 

Ante el reto de enfrentar la pandemia por covid-19, en el mismo comunicado se informó que gracias “al avanzado sistema tecnológico de la SACM se permitió la continuidad en el cumplimiento de la labor integral propia de la institución, garantizando la correcta gestión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25 por ciento hasta 50 por ciento en su recaudación, la SACM logró un crecimiento de 17 por ciento. 

Durante la asamblea también se destacaron las gestiones para mantener la defensa de los derechos autorales en el terreno digital. La SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros”, con la intención de que los autores tengan el beneficio que les corresponde por la explotación de su obra.

“Felicito a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor.

Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”, expresó el compositor Martín Urieta.