logo
header-add

Mercados del mundo caen con fuerza ante temor por crisis de Evergrande

por Redacción
22-09-2021

Comparte en

Los mercados internacionales (incluido el mexicano) cayeron con fuerza este lunes debido a la profunda crisis de liquidez de la gigante inmobiliaria china Evergrande, pues los inversionistas temen una crisis interna en la economía más grande de Asia, que a su vez provoque un menor crecimiento mundial.

Como reacción, durante la jornada de ayer se disparó la aversión al riesgo entre los inversionistas en el mundo, quienes se refugiaron en instrumentos seguros como el dólar, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el franco suizo, yen japonés y el oro.

Evergrande, que debe más de 300 mil millones de dólares, está inmersa en una crisis de liquidez que la ha puesto en una carrera para conseguir fondos y pagar a sus numerosos prestamistas y proveedores en las fechas más cercanas: el jueves 23 de septiembre y el miércoles 29 de septiembre para no caer el impago (default)

La posible quiebra de esta empresa inmobiliaria asiática, aunado a un deterioro del crecimiento económico a nivel mundial, tumbó a los mercados accionarios mundiales, quienes sufrieron las ventas de los inversionistas, y a los tipos de cambio, principalmente emergentes frente al dólar.

La divisa mexicana registró una depreciación de 0.77 por ciento frente a su similar estadunidense, con respecto al cierre previo, equivalente a una pérdida de 15.5 centavos, para cerrar en los 20.1860 pesos por dólar spot.

De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar cotizó entre un máximo de 20.2030 unidades y un mínimo de 20.1450 unidades, siendo de las monedas en el mundo más depreciadas, después del real brasileño y el peso chileno con una depreciación de 0.82 y 0.79 por ciento, cuyas economías se dedican principalmente a las materias primas.

El cobre retrocedió 3 por ciento; mientras que el petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, cedió 1.61 por ciento, a 70.81 dólares por barril. El oro avanzó 0.63 por ciento, a mil 765.34 dólares la onza troy.

Por su parte, el franco suizo se apreció 0.49 por ciento frente al dólar y el yen japonés, 0.48 por ciento, considerados activos refugio por su respaldo de estabilidad.

Efecto dominó

Evergrande vendía apartamentos a compradores de clases medias altas, intensificó las adquisiciones en los años recientes, aprovechando un frenesí inmobiliario haciendo uso del crédito desmedido; sin embargo, comenzó a tener problemas después de que Pekín introdujera nuevas medidas en agosto de 2020 para controlar el nivel de deuda total de los principales promotores inmobiliarios.

Las fuertes presiones crediticias obligaron a la empresa a deshacerse de las propiedades con descuentos cada vez mayores. Ahora, sus dificultades financieras son tan acuciantes que podría confirmar el impago de un cupón que vence el 23 de septiembre, por importe de 83.5 millones de dólares. Sólo unos días después, el 29 de septiembre, afronta el pago de otros 47.5 millones de dólares.

De acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital (BWC); Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, y Luis Gonzalí, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, el mercado esperaría un rescate por parte del gobierno de China, ya que es una empresa tan grande en un sector clave para la economía. No obstante, reconocen que el gobierno ha estado muy callado, y aunque prevén un rescate, la confianza se deterioró mucho.

El índice de volatilidad, VIX, el llamado "indicador del miedo" de Wall Street, tocó los 25.72 puntos, el nivel más alto desde mayo. El temor al contagio provocó una oleada de ventas en Wall Street, el Dow Jones perdió 1.78 por ciento; el S&P 500 retrocedió 1.70 por ciento y el Nasdaq cayó 2.19 por ciento. El índice industrial sufrió su mayor caída desde mediados de julio y el S&P 500 tuvo su peor desempeño diario desde mayo, además operaron 10 de los 11 sectores con pérdidas.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.46 por ciento, a 50 mil 557.65 puntos, regresando a niveles de hace poco más de un mes (9 de agosto).

Las empresas más bursátiles, como América Móvil, Alsea, Gap, Asur, Grupo México, así como el sector financiero, fueron las más castigadas durante la jornada de este lunes.

Las bolsas europeas observaron pérdidas generalizadas debido a los temores sobre Evergrande y después de que la inflación al productor de Alemania creciera más de lo esperado en agosto, 1.5 por ciento mensual contra 0.8 por ciento esperado (12 por ciento anual).