La economía mexicana recuperó en agosto al menos 90,000 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo en su rueda de prensa diaria que los nuevos contratos laborales muestran que su estrategia contra la crisis “ha funcionado”, cinco días después de que el banco central de México estimara que la economía nacional se contraerá en hasta un 12.8% en 2020.
“En agosto, si salen bien los datos de estos días que nos faltan (...) ya tenemos 90,000 (empleos) recuperados. Espero que sean 100,000, de un millón perdidos” entre marzo y julio, dijo. El gobernante reconoció, sin embargo, que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.
México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de que el Gobierno dictara varias medidas de confinamiento social entre marzo y junio por la pandemia. Pese a flexibilizarlas desde entonces, se estima que en el sector informal se destruyeron más de 10 millones de empleos.