Editorial Lumen tuvo el gran acierto de publicar Mis mejores canciones 1970-2015, libro de gran formato, bellamente editado, que contiene las letras de una selección de temas compuestos por Patricia Lee Smith, una edición que celebró en 2015 el 40 aniversario de Horses, “su primer trabajo musical y álbum clave en la evolución de la escena punk de Nueva York”, demostrando con ello que la letra impresa se ha vuelto gran aliada en la aventura de la revitalización de la obra de la cantante y poeta estadunidense, quien a la fecha sigue produciendo luminosas canciones, discos entrañables y una aproximación a la literatura de no ficción única y valiente.
En 1975, año de la aparición de Horses, la caótica escena cultural de Nueva York se percibía gris, melancólica e incluso un poco hastiada de sí misma. Durante los primeros años de esa década, en Estados Unidos permeaba un clima de tensión causado por la guerra en Vietnam, el embargo del petróleo del 73 y el escándalo Watergate que, a la postre, desgastaron la opinión pública sobre el gobierno. En ese año una joven Smith de 28 años se abrió paso por la escena musical cobijada por las ideas artísticas de Warhol, la música de New York Dolls y The Velvet Underground y, en lo literario, por la poesía de Jim Morrison y Allen Ginsberg. A su alrededor, la voz de los 60 estaba desapareciendo musicalmente y los creadores simplemente no se sentían representados por lo que sonaba en la radio.
En una entrevista concedida al poeta William Burroughs, Smith calificó esta atmósfera como un periodo “estancado en sus formas artísticas luego de haber vivido los años de The Rolling Stones y Bob Dylan” y confesó sentir que “para algunos de nosotros era importante hacer algo, sobre todo los que teníamos un montón de fuerza acumulada para iniciar una nueva época”. Justo en aquel momento fue el legendario CBGB (Country, Bluegrass and Blues) el lugar que vio nacer y crecer a grandes músicos que sintieron la necesidad de formar parte de algo diferente.