logo
header-add

Moratoria Constitucional de la oposición "un sinsentido", señala Monreal

por Redaccion CE
10-06-2022

Comparte en

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal calificó como un “sinsentido" la moratoria constitucional que anunció la Coalición PRI-PAN y PRD para no aprobar ni discutir ninguna iniciativa del Ejecutivo porque, dijo, es nuestra obligación como legisladores deliberar, discutir y dialogar.

En el marco de la inauguración de la presentación del IV modelo legislativo para la FES Acatlán, Monreal Ávila anunció que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos representados en el Senado para fijar una agenda mínima de temas a tratar a partir del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

El senador Monreal detalló que entre otros asuntos propondrá a sus partes que se analicen y en su caso se aprueben los siguientes temas que él considera prioritarios: La expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Iniciativa de su autoría y que contempla 900 artículos.

La Ley que regula el uso lúdico e industrial de la cannabis, la Ley General Aguas Nacionales, las reformas que permitirán la eliminación de las terapias de conversión. Iniciativa, dijo, que brindará protección y se enmarca en los derechos de la diversidad.

La Ley de Cinematografía y Audiovisual, la Ley de Ciberseguridad, la reforma a la Ley Migratoria para atender a los flujos migratorios bajo una perspectiva de protección a los derechos humanos.

También propondrá la Ley del Sistema Nacional de Cuidados y reformas en materia agropecuaria y laboral.

Ante los desafíos que México enfrenta y el cúmulo de iniciativas pendientes,  Ricardo Monreal aseguró que el Congreso no puede entrar en “mora".

Finalmente, recordó que el Presidente planteó tres iniciativas como prioritarias: la reforma eléctrica, la político electoral y la de la Guardia Nacional, mismas que requieren mayoría calificada pues pretenden modificar la Constitución.