Claudia Espíndola
La coalición Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, reforzaron su alianza electoral, al aumentar a 183 el número de distritos electorales federales en donde contenderán juntos el 6 de junio.
Con la mencionada decisión respecto a la alianza, Morena colocará a sus candidatos en 88 distritos electorales, el PVEM en 50 y el PT en 45, según las modificaciones al convenio de coalición parcial, avaladas por el Instituto Nacional Electoral.
Lo anterior significa que quedarán fuera de las listas de diputados perfiles como el aspirante por Nuevo Laredo Heriberto Cantú Deándar, cuya posición será ocupada por una mujer militante del PVEM, según lo ha anunciado ya el propio partido.
Desde este fin de semana los aspirantes de Morena detuvieron sus eventos; no obstante Cantú Deándar aspira a ser nominado para alguna de las diputaciones locales, a pesar de ser señalado por la propia militancia morenista de tener antecedentes penales.
Heriberto Cantú Deándar es propietario del periódico El Mañana en Nuevo Laredo. El 13 de noviembre de 1996 fue detenido y encarcelado por orden del juez José Raúl Rodríguez Órnelas, dentro del expediente 518/996, aprehendido bajo el oficio 1376/96 expedido por la Agencia 2ª del MPE. Los delitos que se le imputaron fueron ultrajes contra servidores públicos, difamación e injurias.