logo
header-add

Admite Morena queja de Ebrard

por Redaccion CE
30-09-2023

Comparte en

Luego de 15 días, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió la queja de Marcelo Ebrard sobre irregularidades en el proceso interno del partido para la candidatura presidencial. 

La respuesta se da después de la presión por parte del excanciller, quien hace unos días recurrió al Tribunal Electoral (TEPJF) acusando al órgano interno de omisión.

"Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin,el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral . Por cierto , es Ebrard", anunció el aspirante presidencial, quien hizo la observación de que en el correo que se le envió su apellido está mal escrito.

Ebrard había dicho que una vez que le respondiera la Comisión, definiría si se va del partido o no.

En su queja, presentada este domingo, el canciller demanda la nulidad y posterior reposición del proceso interno.

Para empezar, argumenta, la presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros, no mostró neutralidad, pues siempre expuso sus preferencias hacia Claudia Sheinbaum.

Además de que otros funcionarios como Alejandro Peña, secretario de organización de la dirigencia y quien se encargó de la cadena de custodia en el proceso, es cercano a la morenista.

Enumera las irregularidades que se observaron durante todo el proceso electoral. Por ejemplo, que fue un proceso interno en el que predominó el uso de estructuras gubernamentales.

Servidores de la Nación y Coordinadores Operativos Territoriales (COTs), respectivamente, para incidir tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular, incluso llegando a las amenazas de condicionamiento de los programas sociales que sostienen a los más pobres.

En total, Ebrard presentó 63 casos concretos de irregularidades.

Por ejemplo, sobre la inherencia de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en todo el País enumera 18 situaciones. Entre ellas acusa a Alejandro Ruíz Uribe, delegado en Baja California, de movilizar a 18 empleados para promover a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX.

Expone las irregularidades en el levantamiento de las encuestas como que no coinciden con los folios de las urnas con los que les tocaba en ese punto; los paquetes llegaron sin actas; o hubo urnas que únicamente traían 4 boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas.

Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coincidían con los folios de las urnas; y hay encuestadores que representaron a la misma empresa.

Considera que hay otros aspectos que generan resultados inadmisibles son los constantes cambios de secciones; el número de urnas invalidadas; la filtración previa de muestras para que el equipo de Sheinbaum realizara campaña previa.

ELDIARIOMX