logo
header-add

“Nunca más” y la lucha por Derechos Humanos

por Manuel Díaz
02-11-2022

Comparte en

Traicionando la lucha histórica de la izquierda mexicana, la 4T ha logrado en poco menos de cuatro años una destrucción tácita de la CNDH y ha enfocado la fuerza del aparato del poder para atacar al INE, ambas instituciones fundamentales para un México democrático y justo.

Nuestro país logró salir de un régimen autoritario con un partido hegemónico que por años reprimió brutalmente la lucha y las corrientes de pensamiento diversas, con desapariciones forzadas a manos del Ejército, torturas y encarcelamientos injustificados sin que mediaran juicios.

¿Qué diría tu madre Rosario?

Otra institución, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, marcó la posibilidad de ejercer el derecho a manifestarse libre y públicamente sin ser reprimidos, desaparecidos o torturados y poder acceder a juicios justos y apegados a la ley.

Sin embargo, justo ahora vemos que el gobierno de López Obrador, que se dice de “izquierda” quiere regresar con Morena a las viejas “glorias” del PRI, haciéndolo a su imagen y semejanza.


Nunca más

“Argentina, 1985″ es una extraordinaria película sobre los juicios que se hicieron a la junta militar en Argentina, donde por primera vez un tribunal civil enjuició y condenó a una junta militar, para entenderla hay que saber acerca de las atrocidades que se describen en miles de testimonios que recabó la fiscalía. El motivo, la ideología, pero hubo gente que creyó y enfrentó a un poder absoluto capaz de cometer dichos actos.

De ahí la preocupación que surge por lo que está pasando hoy en día en México, no sólo con el INE sino también con la CNDH, hay que entender las lecciones y tenemos muchas en la vida, Sudáfrica, Europa, Los Bálticos, sí, guerras antiguas, pero que sirven para dimensionar hasta dónde el poder absoluto ha llegado a cometer atrocidades y crímenes de lesa humanidad, con esta reflexión no pretendo dar una lección de historia, pero este film del caso argentino, tiene que impactar el corazón de los mexicanos porque es hacia donde vamos.


Fundamentales organismos

Mi interés está en poner sobre la mesa la importancia de que existan contrapesos al poder absoluto, cuando no podemos permanecer impasibles ante una CNDH estéril, frente a personas “dobladas” por las buenas o por las malas, para el bien o para el mal.

Pero lo más paradójico de la destrucción tácita de la CNDH y de los ataques al INE es que provengan de los mismos que lucharon por crear esas instituciones, son los que lograron acuerdos y hoy que están en el poder, son a quienes les estorban.

Segundo, etapa de la regresión. Neutralizar la CNDH. Quitarle su carácter autónomo y poner al frente a una persona que, aparte de no reunir requisitos para el cargo, traiciona a su familia y la lucha de su madre a cambio de favores del gobierno.

La creación de la CNDH tuvo lugar después de años en que la defensa de los derechos humanos corría a cargo de organizaciones no gubernamentales que documentaban abusos cometidos en México por el gobierno durante la “guerra sucia” y en los años sucesivos.

Uno de los desaparecidos, fue el hijo de doña Rosario Ibarra de Piedra, quien lucho incansablemente hasta su muerte por esclarecer la desaparición de su hijo Jesús quien a sus 19 años fue acusado de ser integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

María del Rosario Ibarra de la Garza, madre de la actual presidenta de la CNDH, fue una de las primeras personas en defender los derechos humanos, la paz y la democracia en el país. En 1988, ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari apoyado por Manuel Bartlett, se unió a voces como la de Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier para reclamar el presunto fraude electoral.

Con el triunfo democrático que AMLO obtuvo y que calificó el INE, la verdadera izquierda fue suplantada por los viejos del PRI, los verdugos en la guerra sucia, como Manuel Bartlett o Ignacio Ovalle y muchos otros muchos que están en la 4T.

Nunca más, no lo podemos permitir.