
La lucha por el 2027 ha comenzado.
O más bien, va avanzada.
Y ni Morena ni Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbaum quieren sombra o riesgo de escisiones en su movimiento.
Muy clarito lo tienen los principales cuadros del Partido Verde Ecologista de México porque han recibido las advertencias por todas las vías, oficiales y extraoficiales.
Oficial es la reforma constitucional y el dictado al partido gubernamental, el cual recibió la instrucción y Luisa María Alcalde obedeció:
-Ni parientes ni herederos en cargos públicos.
Como aliados, la disposición se extiende a los partidos del Trabajo y Verde, en especial el último porque es el posicionado para competir por puestos de importancia.
Las mayores son gubernaturas, pero también importan diputaciones federales, diputaciones locales, presidencias municipales, concejales y sindicaturas.
Sobre todas van el gobierno y su partido para tener el poder general de arriba a abajo de las fronteras y de lado a lado de los océanos para complacencia del jefe máximo.
DE PALACIO A PALACIOS
Pueden darse muchos obstáculos.
Pero dos de ellos están a la vista y se ha decidido actuar desde ahora a fin de frenar intentos de herencia o de imposición en aras de la continuidad aliancista.
El primero es San Luis Potosí, donde Ricardo Gallardo Cardona sigue empeñado en imponer a su esposa, la senadora Ruth Miriam González Silva.
Él y su partido verde ya lo saben: tendrán todos los obstáculos legales, políticos y demás -ojo con lo demás- para frenar esa pretensión de nepotismo.
El segundo es Quintana Roo.
Nadie duda de su afiliación al partido de López Obrador desde 2015 para ser, primero, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) y luego gobernadora de Quintana Roo.
Pero ella se siente parte del clan político de Jorge Emilio González Martínez, dueño total del Verde, y por lo tanto tiene afectos especiales por un correligionario.
Eugenio Segura Vázquez es su candidato, pero desde el poder la inclinación es hacia el jefe aduanero Rafael Fernando Marín Mollinedo, tan cercano al corazón de López Obrador.
-Gino no va -han asentado desde desde Palacio Nacional a Palacio de Chetumal.
EL VERDE SEGUIRÁ LEAL
1.- A lo asentado debe agregarse otro dato:
El Verde no se indisciplinará desde la cúpula y su dirigente nacional Karen Castrejón se quedará con el deseo de ser candidata en Guerrero.
No importa si Félix Salgado Macedonio, amo absoluto de las tendencias en el estado, decide permanecer en Morena y esperar acaso un sexenio más.
Y con base en la instrucción presidencial, tampoco es previsible esperar el salto de Saúl Monreal al sello del tucán para burlar las disposiciones presidenciales.
Los únicos riesgos reales son San Luis Potosí y Quintana Roo, aunque el rompimiento impediría al PVEM una numerosa cosecha de plurinominales, algunas alcaldías y varias regidurías.
Todo eso representa dinero, mucho poder y dinero, y nada contra el bolsillo de los dirigentes.
Y 2.- Una vez más Acapulco se ha situado en el lugar favorito de los vacacionistas de fin de semana para descansar en las Fiestas Patrias.
La plataforma booking.com reporta un incremento de 29 por ciento en relación a años anteriores merced a las promociones del gobierno estatal de Evelyn Salgado.
Hay variedad hotelera, de espectáculos y actividades para los visitantes en el puerto de Acapulco, Taxco, Ixtapa Zihuatanejo, La Unión e inclusive Chilpancingo.
@urenajose1