El legado de este sexenio será la Secretaría de la Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. De otra manera, hubiera sido una contradicción profesional, pero sobre todo un suicidio político. La Presidenta es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo. Fue a la Facultad de Ciencias de la UNAM donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en Física. Para 1994 logró el grado de maestría en Ingeniería Energética; y para 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía, también en la UNAM.
Más adelante, becada se fue 4 años al laboratorio a Lawrence de la Universidad de Berkeley, para obtener otro doctorado. No debemos olvidar que fue secretaria del Medio Ambiente de la CDMX y, durante su administración se sectorizó la red de agua potable y se crearon las reservas ecológicas comunitarias. Una científica en la Presidencia, sin apostarte a la ciencia, hubiera sido un harakiri de dimensiones catastróficas.
Ayer anunció una nueva secretaría que dirigirá Rosaura Ruiz, maestra y doctora en Biología. De 2018 a 2023 fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la CDMX. Fue la primera mujer presidenta de la Academia de Ciencias.
Si entendemos por ciencia el acopio de conocimientos, que podemos utilizar para comprender el mundo y modificarlo; y si entendemos la tecnología como los procesos para transformar, estamos ante la posibilidad de cambiar México. Cuando hablamos de innovación, hablamos de crear o modificar. Desde la invención de la rueda o la utilización del fuego, hasta los avances espaciales o de la medicina, van aparejadas al crecimiento de los pueblos. México, no será la excepción.
Lo más interesante es que también esta dependencia no dejará atrás las humanidades. Por fin se hablará de filosofía, historia, literatura, arte, música, lingüística, religión y antropología. Si la Presidenta logra, como columna vertebral de su sexenio, la dependencia de la doctora Ruiz, otro gallo nos cantaría.
Consejería Jurídica. Pésima noticia para el Cártel Inmobiliario, con la llegada de Ernestina Godoy. También le pega al próximo presidente del PAN, Jorge Romero. Economía y Relaciones Exteriores. ¿Muchos nos preguntan cómo sabíamos los nombres de los titulares? Así es, no nos fallaron nuestras fuentes para esta columna del 17 de junio.
COLOFÓN: +Nunca había charlado con la canciller.
La conocí apenas el viernes pasado durante un desayuno en mi Periódico.
+++
+Su elocuencia, como conexión de los que piensas y expresas, me pareció muy destacable.
+++
+Desconocía este reportero que tenía el grado de maestría en Ecología y que fue el primera subsecretaria de Ecología en México. Será titular de Semarnat.