logo
header-add

Palacio de Inestrillas, se derrumba!

por Redacción CCS
03-02-2021

Comparte en

La asociación de defensa del patrimonio histórico español, Hispania Nostra, denunció hace 13 años de los daños lamentables del edificio. Ahora, el palacio de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama ( La Rioja), se reduce a escombros.

La edificación que se había ingresado a la Lista Rioja de monumentos en peligro en 2007, fue construida en el siglo XVIII sobre un barranco rocoso. Sus espacios estaban excavadas en roca y la fachada, un impresionante muro de 12 metros de ancho por 20 metros de alto, realzaba su presencia.

La distribución arquitectónica de Inestrillas conformada por tres plantas: la planta baja, estaba dedicada a las cuadras; el primer nivel a la cocina y las habitaciones; el segundo nivel al columbario. Conformando así, un estilo rupestre junto a otras edificaciones de la zona que conformaban un típico poblado alto medieval. Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, marqués de González de Castejón, Ministro de Marina de Carlos III en e siglo XVIII.

Por otra parte, España es el tercer país del mundo en elementos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el caso del palacio desaparecido, estaba bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.