Los Astronautas de Los Santos del béisbol panameño son los que más cerca están de la Serie del Caribe, cuya edición del 2022 está programada para celebrarse en Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 28 de enero al 3 de febrero.
La pequeña Serie Mundial latinoamericana enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal caribeña de Colombia, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y República Dominicana. El torneo regresará al estadio Quisqueya Juan Marichal por primera vez desde el 2016.
Los Astronautas vencieron 4-1 a los Federales de Chiriquí, el miércoles, en el inicio de la serie final de la Liga Panameña de Béisbol (Probeis), pactada a un máximo de cinco encuentros. Todos los partidos se jugarán en el estadio Rod Carew de Ciudad Panamá.
La final de la Liga Profesional de Béisbol de Colombia (LPB), un 7-4 entre los Vaqueros de Montería y los Caimanes de Barranquilla, comenzará el sábado en el estadio Edgar Rentería de Barranquilla, que será sede única del playoff.
El sábado también iniciarán las hostilidades entre los Tomateros de Culiacán y los Charros de Jalisco para definir el campeón de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP). Los dos primeros choques de la final se jugarán en el Estadio Panamericano de Zapopan, casa de los Charros, y los tres siguientes en el Estadio Tomateros.
Culiacán, que ganó los torneos 2019-20 y 2020-21, avanzó a la final por tercera temporada consecutiva para ir en búsqueda del primer tricampeonato de su historia. Solamente los Naranjeros de Hermosillo (16) ostentan más títulos que Culiacán (13) en la pelota invernal azteca.
Jalisco disputa una final por tercera ocasión desde que regresó a la LMP en el 2014. Los Charros ganaron el campeonato del torneo 2018-19.