logo
header-add

Paquete de inversión de IP será anunciado tras veda electoral

por Redacción
25-03-2022

Comparte en

El anuncio del tercer paquete de inversión en infraestructura financiada por la iniciativa privada llegará al menos tres meses después de lo prometido por el gobierno federal, exhibió Francisco Cervantes Díaz, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Previo a la inauguración de la 85 Convención Bancaria, el líder de la cúpula empresarial fue cuestionado sobre en qué momento se hará el tercer anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a más tardar en enero. “Ahora que pase la veda”, resumió Cervantes Díaz.

Con una baja en las expectativas de crecimiento para este año, producto de una nueva ola de contagios por la pandemia de coronavirus y el avance inflacionario atizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno federal ha retrasado el anuncio de un tercer paquete de infraestructura para promover la actividad económica en el corto plazo.

La consulta de revocación de mandato que se celebra el próximo 10 de abril puso ciertos candados a los anuncios del gobierno federal, al tiempo que cada vez son más lejanas al 4.1 por ciento las expectativas de crecimiento para este año calculadas por organismos internacionales e instituciones financieras.

Esquivo a dar una opinión sobre el anuncio de política monetaria que hizo el López Obrador, previo a que lo hiciera de manera oficial el Banco de México, Cervantes se decantó por el tema inflacionario, como efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia, y los riesgos que implica para las condiciones económicas actuales.

Agregó que se está en conversaciones con los diputados para lanzar un programa de financiamiento a micro y pequeñas empresas, pero cuidando el efecto en precios. “Como en México nos puede afectar mucho, estamos cuidando todas las aristas para que seamos lo más cuidadosos porque podemos tener un impacto negativo en la parte inflacionaria”, dijo.