logo
header-add

Para Ricardo Monreal, Morena se consolida

por Enrique Herbert C.
08-06-2021

Comparte en

A partir de datos duros que han surgido de la contienda electoral, Juntos Hacemos Historia tendrá en la Cámara de Diputados entre 265 y 298 curules y mantienen la hegemonía en San Lázaro, mientras que Va por México alcanzará entre 181 y 213.


De manera preliminar, dice el senador Ricardo Monreal en documento para los medios, Morena y sus aliados pasaron de 7 gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales, nada despreciable para un partido político relativamente joven. 


Esto significa simplemente que la 4T y el presidente AMLO tendrán mayoría absoluta (la mitad más uno de 500 diputaciones federales) en la segunda mitad de su mandato, y esto es una victoria trascendental, porque ninguno de sus cuatro antecesores en el cargo había logrado este refrendo para la segunda parte de sus respectivas administraciones.


El senador Monreal afirma que quienes festinan que la 4T no alcanzó la mayoría calificada (333 diputaciones de 500, es decir, las dos terceras partes), necesaria para promover reformas constitucionales, olvidan que Morena y sus aliados nunca tuvieron la mayoría calificada en la legislatura anterior; tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines. 


Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato. 


Y para lograr ese afianzamiento se requiere mayoría absoluta, no mayoría calificada. ¿Qué significa esto? Que Va por México crece en número de diputaciones federales, pero no lo suficiente como para alcanzar su objetivo de frenar legislativa y presupuestalmente a la 4 T.


La Cuarta Transformación tendrá un implante territorial más local y sólido en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador que en la primera. Incluso en las entidades de la llamada “alianza federalista” el avance de la Cuarta Transformación fue notable. 


En Tamaulipas, por ejemplo, la voltereta fue espectacular. Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. Mejor, imposible. Por ello, es posible afirmar que el supertazón electoral del pasado domingo fue una prueba superada para la 4T.