logo
header-add

Peligro: el crimen organizado puede colapsar el sistema bancario

por José Luis Camacho
09-09-2025

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo.

Vienna, Va. Septiembre de 2025. De manera por demás acuciosa, las organizaciones norteamericanas encargadas de vigilar los llamados “crímenes con lavado de dinero”, como la implacable FinCen, están obligando a los países, desde luego México entre ellos, que son objeto de una intervención del crimen organizado en sus sistemas políticos y financieros a que refuercen sus controles para evitar que se pueda dar lo que se ha llamado un colapso financiero provocado por el dinero que generan las actividades de los delincuentes de cuello blanco.

Un “colapso del sistema bancario” puede significar varias cosas (quiebras masivas de bancos, congelamiento de pagos, pérdida de confianza generalizada) y las consecuencias dependen mucho de la magnitud y de cómo respondan el gobierno y el banco central. Resumen por puntos: 1. Efectos inmediatos - Pérdida de acceso a depósitos: retiros masivos (bank runs) o restricciones (corralitos, límites de extracción). - Paralización del sistema de pagos: tarjetas, transferencias y cheques pueden dejar de funcionar, afectando comercio y sueldos. - Congelamiento del crédito: empresas y consumidores no pueden pedir préstamos; cadena de pagos se rompe. - Caída del valor de la moneda y salida de capitales si hay pánico internacional. 2. Efectos económicos a corto/medio plazo - Recesión profunda y rápida: menor consumo e inversión. - Quiebras empresariales y aumento del desempleo. - Problemas fiscales: el gobierno puede tener que rescatar bancos. (Fobaproa remember)

Esa puede ser la razón del llamado del secretario de Hacienda, Edgar Amador, quien pronunció el siguiente mensaje:

“…llamó a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) a reforzar sus controles internos y mejorar la forma en la que operan.

Al mismo tiempo, la dependencia confirmó que el sistema financiero mexicano enfrenta el reto de ser cada vez más sólido y eficiente.

“Estos indicadores confirman la necesidad de reforzar controles internos y mejorar la gobernanza de las Sofipos”.

Y después, a través del nuevo presidente de la CNBV, Ángel Cabrera Mendoza, les envió un claro mensaje a las Sofipos a través de la vicepresidenta del organismo Lucía Buenrostro:

 “La regulación aplicada al sector de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) tiene como propósito establecer bases sólidas para su desarrollo y no con la intención de castigarlas, afirmó Lucía Buenrostro, vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante la décima Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS).

“La regulación no es una intención de castigarlos ni de que la pasen mal.  (Nota tomada de El Economista)

Por la razón de que se ha considerado que la oscura operación de algunas Sofipos, favorecen el proceso de lavado de dinero.

El Big Brother no quita, ni quitará, sus vigilantes ojos sobre todo lo que ocurra en nuestro país ligado, voluntaria o involuntariamente, al lavado de dinero.