logo
header-add

Perdedores asesoran o dirigen campaña de X

por Eduardo Ibarra Aguirre
10-12-2023

Comparte en

Eduardo Ibarra Aguirre

 

La “nota de color” de los grandes medios de comunicación y a la vez de desinformación que no ocultan su simpatía y activismo por la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, omitió la lección de nepotismo que brindó al asignar responsabilidades a su hija e hijo en la precampaña presidencial. 

Gálvez acudió así a una de las lacras de la vieja y vigente política –o politiquería– que el presidente José López Portillo (1976-82) justificó con la frase de “Es el orgullo de mi nepotismo”, para justificar el nombramiento de su hijo José Ramón a insistencia lambiscona de Miguel de la Madrid.

Más allá del torpe arrebato de la señora “chingona” que por lo menos lo demostró para hacer negocios privados desde la alcaldía Miguel Hidalgo, según consta en denuncias ministeriales y periodísticas presentadas por Víctor Hugo Romo, su antecesor y quien busca la candidatura para gobernar Azcapotzalco, lo más destacado de las presentaciones hechas el miércoles 6, del “conjunto de actores plurales” –como los llamó Santiago Creel– que coordinarán los foros temáticos para enriquecer el documento Hacia un programa de gobierno, que en el mismo evento le fue entregado a la precandidata X por José Ángel Gurría, el afamado Ángel de la Dependencia.

El común denominador de los 20 designados es que son políticos o especialistas, con y sin comillas, que los significan dos datos básicos: los que ocuparon escaños en el Congreso fue por la cómoda vía plurinominal –como Creel Miranda– y en segundo término fueron candidatos derrotados en las urnas, como el ya mencionado cuando aspiró a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, por el ahora presidente Andrés Manuel. Y el notable caso de Josefina Vázquez Mota quien ocupó el tercer lugar en la contienda presidencial de 2012, vaya ni siquiera el tan oportunista como corrupto de Vicente Fox la respaldó, corrió a cerrar filas con Enrique Peña.

Y la tan llevada y traída sociedad civil en el discurso de Gálvez y sus promotores, es la gran ausente o dígame usted quien de los siguientes designados por la troika partidista y su estratega Claudio X González y quizás por Bertha Xóchitl, se le puede considerar de la sociedad civil.

José Luis Luege (agua), Consuelo Sáizar (cultura), Carlos Urzúa (finanzas), Guillermo Ruiz de Teresa (infraestructura), Fernando Gómez Mont (justicia), Ildefonso Guajardo (relaciones exteriores), Rubén Moreira (seguridad), Jesús Ortega (gobiernos de coalición), Roberto Remes (innovación); Angélica de la Peña (mujeres); Emilio Álvarez Icaza (derechos humanos); Silvano Aureoles (desarrollo rural); Juan Carlos Romero Hicks (educación), Rosanety Barrios (energía); Jimena Villicaña (jóvenes) y Rodolfo Lacy (medio ambiente).

Abundan los exfuncionarios de los gobiernos de Fox Quesada y de Felipe Calderón, líderes partidistas, pero sobre todo “cartuchos quemados” por su mal desempeño gubernamental. Y éste es el tercer dato distintivo.

Sin embargo, la mayoría de los comentócratas hacen un esforzado trabajo de cotejo entre este equipo de elaboración programática y el de Claudia Sheinbaum, para calificarlos como sólidos, pero obviando los 30 puntos porcentuales de diferencia entre las dos precandidatas. Y con poca fortuna insisten en culpar a las dirigencias del PAN, PRI y PRD del estancamiento de la hidalguense en las preferencias ciudadanas, en demérito de la esperanza que suscitó en amplias franjas del electorado, y que por ello no repunta “la candidata de la sociedad civil” que inventaron con una narrativa para párvulos.

Acuse de recibo

Alfredo Figueroa, sociólogo y exconsejero del Instituto Nacional Electoral, asegura que  “No necesitamos un proyecto de nación (sic) porque México ya es una nación”. Grillo, el comentarista de Aristegui en Vivo, porque censuró la idea: Proyecto alternativo de nación. Y enunció que la Suprema Corte está metida en “la disputa por el poder”. Ante lo que Carmen atinó a decir uno de sus frecuentes lugares comunes: “Es muy grave lo que estás diciendo”, lo repitió y Figueroa la ignoró. Todo sucedió el día 6 en Mesa de Análisis de la que forma parte Anabel Hernández, como “analista” de cualquier tema que Aristegui le ponga enfrente y el resultado es de pena ajena porque todo lo reduce al crimen organizado, las fobias contra López Obrador, su campaña contra Omar García Harfuch, en base a “mis investigaciones” que no da a conocer… "Poner fin a la violencia contra las mujeres y a las agresiones sexuales es una de las batallas de mi vida", dice Joseph Biden y jura que “En las últimas semanas, sobrevivientes y testigos de los ataques han compartido terribles relatos de una inimaginable crueldad” que incluyen violaciones, mutilación y profanación de cadáveres, por parte de Hamas con los secuestrados el 7 de octubre, pero no presentó un solo dato... El buen juez por su casa empieza, allí está el presunto pederasta Hunter Biden, video-grabado con niñas y adolescentes ucranianas.