Con el lema Historias que nos conectan, Perú se encuentra listo para participar como país invitado de honor de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a desarrollarse del 27 de noviembre al 5 de diciembre, a donde asistirá con una delegación de 60 personas, entre escritoras, escritores, académicos y profesionales del libro y de la lectura.
De acuerdo con Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, el 70 por ciento de los invitados estarán por vez primera en la capital tapatía, 60 por ciento de ellos radican en Lima y más de una tercera parte son de otras regiones peruana, además de que poco más del 50 por ciento de los integrantes de la delegación son mujeres.
Con la ausencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien declinó por motivos de agenda, la intención del programa es tener una presencia diversa, que represente diversidad lingüística y cultural, sino también una delegación paritaria: es la primera vez que habrá más mujeres, más escritoras y académicas que escritores hombres, en palabras de Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura del Perú.
“Una posibilidad de encontrarnos con México y de proyectos la figura de Perú y las figuras de nuestros escritores a nivel internacional. La delegación es una buena señal de que estamos avanzando en algunas de las cosas que quedan como deudas en el año de la conmemoración del bicentenario y hemos intentado tener la mayor posibilidad de representación territorial, más de un tercio de la delegación vendrá de las regiones”.