logo
header-add

Pese a pandemia, crece la industria ferretera 7.4%

por Redaccion CE
25-06-2022

Comparte en

A dos años de la pandemia, el sector ferretero continúa con acciones para reactivar la economía mexicana y los resultados reflejan un crecimiento de 7.4%1 en sus ventas.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el incremento es impulsado por la constante tendencia de mejoras en el hogar, un déficit de demanda de vivienda —rubro que prevé mayores compras de productos para inmuebles nuevos—, una reactivación de la obra pública y los mercados de exportación.

 

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF 2022), comentó que el sector ferretero es parte importante de la economía nacional porque aporta 9% al Producto Interno Bruto (PIB) y podría incrementarse a 9.5% en 2022.2

 

“El mercado ferretero se ha mantenido activo durante toda la pandemia y, sobre todo, el minorista porque alcanzó un crecimiento de 40% entre 2020 y 2021. Pero, sin duda, la industria de la construcción es el máximo detonante de este mercado y ahora esperamos un nuevo repunte que seguramente veremos reflejado en Expo Nacional Ferretera (ENF), al ser una plataforma de negocios para Latinoamérica y donde México es punta de lanza en este sector”, agregó.  

 

García añadió que la ferretería está íntimamente ligada a la construcción, la cual juega un papel relevante en la economía nacional porque ocupa la cuarta posición en aporte del PIB y como generador de empleo. A nivel nacional, el valor de la producción de las empresas constructoras registró una recuperación de 10.8% y en enero de 2022 se obtuvieron resultados positivos3 en 17 entidades federativas.

 

Es importante destacar que se estima un crecimiento de 4.3% en la construcción, lo cual indica la mejora del comercio al por menor de los artículos ferreteros.

 

Sin bien este mercado ha sufrido altas y bajas durante los últimos 24 meses, el confinamiento permitió incrementar 10% las ventas minoristas porque las personas necesitaron hacer reparaciones en la casa.

 

La tendencia “Hazlo tú mismo” llegó para quedarse. Pensábamos que iba a disminuir, pero resultó lo contrario: la gente prefiere hacer ahora las reparaciones que contratar a terceros. Así, el martillo, destornillador, alicate, taladro y brocas se encuentran hoy dentro de las herramientas indispensables para el hogar.

 

“Aunado a ello, el sector ha reactivado proyectos industriales y esto puede mostrar un interesante crecimiento en los próximos meses”, señaló el director de la ENF 2022.

 

El evento se llevará a cabo en Guadalajara, del 8 al 10 de septiembre, y en fechas recientes abrió sus inscripciones para todos aquellos interesados en dicho sector y en encontrar los artículos más innovadores.

 

El directivo indicó que la digitalización, tanto en procesos administrativos como en los insumos gestionados desde un dispositivo móvil, también se encuentran en tendencia. De ahí que en México se tienen más de 3 mil ferreterías con ventas en línea.

 

La ENF2022 no solo causa un impacto positivo en la economía del sector ferretero, sino también en la región de Guadalajara porque aumentará 7% la cantidad de pasajeros aéreos, cantidad superior respecto a la obtenida en 2019.

 

En cuanto a la ocupación hotelera, las cifras muestran un incremento de 5% en comparación con el 2019. Incluso otros sectores que se benefician con este evento son las reservaciones a través de aplicaciones, como Airbnb, que a la fecha ya llevan 16% arriba del año anterior.

 

“Estamos en un momento muy importante para el sector y para México, para las exportaciones y el mercado interno; y creo que es tiempo de aprovecharlo”, enfatizó García.