De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud y educativas el retorno se dio en el color verde del Semáforo Epidemiológico y con los docentes vacunados, esto a 15 días de concluir el presente ciclo escolar, ya que el 9 de julio comienzan las vacaciones.
Por ello, muchos padres de familia prefirieron no mandar a sus hijos a las aulas y decidieron continuarán con las clases a distancia.
"Tuvimos que reunirnos antes y la mayoría optó por no mandarlos porque ya es muy poco tiempo para que acabe; ya pasamos año y medio y por 15 días no le vieron el caso", afirmó Janet Hernández, quien asistió a dejar a su hija en la Escuela Ignacio M. Altamirano, en Toluca.
Añadió que decidió volver a la escuela al considerar que la reactivación es importante, pero el temor a un contagio es constante, por lo que cumple con todas las medidas sanitarias. "De alguna u otra forma tenemos que regresar, sea con esto o sin esto se tiene que hacer; además los niños ya están desesperados de estar encerrados y no están aprendiendo igual".
Al ingresar a la institución le pidieron la carta compromiso en la que la escuela se deslinda en caso de cualquier contagio y posteriormente la menor pasó por el filtro sanitario: aplicación de gel anti bacterial y la toma de temperatura.