La picazón en la piel, que los médicos llaman prurito, es un síntoma común que puede afectar cualquier parte del cuerpo. Cuando afecta el tórax, esto puede indicar una variedad de causas, que incluyen reacciones alérgicas, psoriasis y problemas renales o hepáticos.
Dependiendo de la causa, la picazón puede permanecer limitada al cofre o afectar todo el cuerpo. A veces, una persona puede tener la sensación de que le pica el interior del pecho. El prurito puede ocurrir con o sin erupción.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es un tipo de eccema que aparece cuando la piel de una persona reacciona a cierta sustancia o irritante.
Además de la pruritis, los síntomas de la dermatitis de contacto incluyen erupción cutánea, sensación de ardor o escozor, enrojecimiento e hinchazón.
Los desencadenantes de la dermatitis de contacto en el tórax varían entre las personas, pero a menudo incluyen:
- productos químicos o tintes en la ropa
- detergente de lavandería
- hojas para la secadora
- joyas, especialmente níquel
- productos cosméticos para la piel
- fragancias
Las personas pueden tratar de prevenir la dermatitis de contacto identificando y evitando sus desencadenantes. Los esteroides y antihistamínicos tópicos pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Piel seca
La piel excesivamente seca en cualquier parte del cuerpo puede provocar sensaciones de picazón incómodas. La piel seca puede surgir debido al clima muy frío o caluroso con poca humedad. Lavar la piel demasiado o con productos químicos fuertes también puede hacer que se seque.
Los síntomas de la piel seca incluyen:
- piel escamosa o escamosa
- grietas en la piel
- piel gris, que puede aparecer cenicienta en personas con piel oscura
Las personas con picazón en la piel seca deben evitar rascarse, ya que esto puede causar roturas en la piel, lo que provoca sangrado y un mayor riesgo de infecciones de la piel. Los humectantes tópicos generalmente pueden aliviar la piel seca.