ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas tiene una enorme riqueza artística, histórica y patrimonial que debe aprovecharse para generar identidad, cohesión social, turismo, empleos y nuevas oportunidades de desarrollo, afirmó Ulises Mejía Haro durante un encuentro con representantes del sector cultural zacatecano.
El encuentro se realizó atendiendo la invitación del Mtro. Pedro Valtierra, reconocido fotógrafo y fotoperiodista zacatecano, fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, y del Mtro. Alfonso López Monreal, destacado artista plástico zacatecano, pintor, grabador y escultor, con quienes intercambió propuestas y reflexiones sobre el presente y futuro de la cultura en Zacatecas.
El empresario capitalino Ulises Mejía Haro destacó que Zacatecas es tierra de creadores universales como Ramón López Velarde, Manuel M. Ponce, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Amparo Dávila, cuyo legado, sumado al patrimonio arquitectónico, los museos, festivales y expresiones populares del estado, constituye una de las mayores fortalezas de la entidad.
Durante la reunión se coincidió en que el siguiente paso debe ser llevar la cultura más allá de los grandes festivales y de la capital, fortaleciendo la actividad artística en municipios y comunidades, así como abriendo mayores espacios para jóvenes, artistas emergentes y expresiones culturales locales. Entre las alternativas se planteó impulsar microfestivales con identidad regional, fortalecer las casas de cultura, fortalecer la infraestructura cultural, atención especiales para infancias, identificar las manifestaciones de la cultura popular y promover laboratorios artísticos comunitarios.
“Zacatecas tiene cultura, historia y talento de sobra. El reto es convertir toda esa riqueza en oportunidades para nuestras y nuestros creadores, llevarla a cada municipio y hacer de la cultura un verdadero motor de desarrollo y bienestar para las y los zacatecanos”, señaló Mejía Haro.
Otro de los temas abordados fue la necesidad de construir una política cultural con financiamiento sostenible, mediante esquemas de colaboración pública y privada, estímulos fiscales, fondos para proyectos emergentes y una mayor promoción digital que permita proyectar el talento zacatecano dentro y fuera del país.
Asimismo, se planteó fortalecer el turismo cultural, integrando festivales, gastronomía, museos, rutas históricas y patrimonio en productos turísticos capaces de generar mayor estancia y derrama económica. Para ello también resulta indispensable mejorar la conectividad y generar alianzas con prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y transportistas.
Los asistentes subrayaron que una política cultural moderna también debe reconocer a la cultura como una herramienta de prevención, inclusión y reconstrucción del tejido social, llevando programas artísticos a colonias, comunidades, centros educativos y espacios de atención social.
Finalmente, sostuvo que Zacatecas debe construir una marca cultural propia con proyección nacional e internacional, aprovechando su condición de ciudad Patrimonio Mundial, su infraestructura museística, sus festivales y, principalmente, el talento y articulación entre sus creadoras y creadores.
“Nuestra cultura no solamente habla de lo que fuimos; también puede ayudarnos a construir lo que queremos ser. Hay que proteger nuestro patrimonio, respaldar a quienes crean y hacer que la cultura llegue a todo Zacatecas. La transformación también debe ser cultural”, concluyó.

