logo
header-add

Precaución por la pandemia y actividad económica impulsan demanda de efectivo: Banxico

por Redacción
24-02-2022

Comparte en

La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente asciende a 2 billones 437,493 millones de pesos, un registro que se encuentra 16.8% arriba del nivel demandado hace un año, informó Banco de México (Banxico).

Al corte del 18 de febrero, se completan 22 meses de una demanda anual de doble dígito, que según el banco central continua reflejando el impacto de las medidas sanitarias que incentivan un alza en la demanda de efectivo.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de febrero del 2022 significó un crecimiento de 350,963 millones de pesos respecto a la misma fecha del 2021.

Expertos de Banxico explicaron en un análisis titulado “La demanda de billetes y monedas en México durante la pandemia de Covid-19”, que el crecimiento de los agregados monetarios, particularmente los instrumentos más líquidos, es un fenómeno mundial que podría evidenciar un aumento en la demanda de dinero por motivos precautorios ante la emergencia por la emergencia sanitaria.

“Los hogares han usado el dinero como un instrumento para administrar la incertidumbre provocada por la pandemia y así satisfacer su mayor demanda por liquidez”, consignan en el análisis.

El 3 de abril del 2020, la demanda de base monetaria o activos monetarios líquidos, experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 13.6 por ciento. En ese momento, los billetes y monedas en circulación ascendió a 1 billón 772,242 millones de pesos.

El agregado monetario aumentó 23% en el 2020 y 16.8% en todo el 2021.