logo
header-add

Presenta Armenta iniciativa para que laboratorios de hospitales y universidades produzcan medicamentos de patente libre

por Redaccion CE
06-09-2023

Comparte en

Alejandro Armenta insistió en que los laboratorios del Estado deben estar facultados para producir medicamentos libres de patente, del cuadro básico, para el cáncer y diabetes mellitus, con participación de las entidades.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena recordó que presentó una reforma a la Ley General de Salud, para que se puedan elaborar dichos fármacos y que nadie se quede sin atención médica.

“Hay patentes libres que pueden producir medicamentos para los problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes”.

Dijo que en el proyecto se plantea que, como parte del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, se construyan laboratorios con aportación de instituciones académicas, dependencias públicas y especialistas en temas de la salud, para la elaboración y reproducción de fármacos del cuadro básico y especialidades.

Alejandro Armenta consideró importante que, tanto escuelas y centros médicos, que cuenten con laboratorios, puedan investigar, elaborar y crear medicamentos libres de patente para que su costo sea bajo y accesible para la población.

Por ello, también propone que los gobiernos de las entidades federativas aporten recursos a las instituciones académicas.

Se trata, dijo, de que ninguna persona muera porque no tiene dinero para comprar insulina.

 “No puede ser que en nuestro país y en el mundo la salud o el acceso a un medicamento esté en función del negocio, de la utilidad de una empresa farmacéutica”, aseveró.