El PRI en la Cámara de Diputados alertó que la modificación fiscal que propone Hacienda en la Miscelánea Fiscal 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes, ya que rastrearían sus actividades, para exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.
En conferencia de prensa, las y los diputados priistas también enfatizaron que esta medida hará que los jóvenes estén bajo la lupa fiscal sin que tengan una vida productiva.
El líder Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, consideró que es un tema sensible que debe ser tomado en cuenta por la opinión pública, ya que a partir del primero de enero va a afectar a todos aquellos jóvenes que no tengan una vida productiva, que sean estudiantes sin ninguna remuneración económica, pero que estarán bajo la lupa fiscal.
Sobre el tema, el diputado priista, Hiram Hernández Zetina, explicó que la modificación fiscal plantea adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, qué según expertos fiscales, abre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Por ejemplo, dijo, los mayores de edad, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15,000 pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.
Explicó que actualmente el SAT estipula que, en el caso de los contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven cabo”, por lo que deben avisar que no se trata de un ingreso y presentar una serie de documentos, que incluye copias de los recibos de las transferencias, formas de pago, y una prueba pericial contable que verifique el registro de cada operación.
Por ello, dijo, nada va a impedir que una vez registrados los jóvenes, muchos de ellos que aún no inician su vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del SAT, si reciben dinero o transferencias en sus cuentas; como es el caso, para el pago de sus estudios, por parte de sus padres o tutores.
Al respecto, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la idea es no convertir el Registro Federal de Contribuyentes, en un registro poblacional de mayoría, y establecer claramente que la obligatoriedad de estar en el SAT, debe ser siempre y cuando eres una persona productiva que genera ingresos.