logo
header-add

Primera vez en más de 60 años que la izquierda gobierna en los cinco países nórdicos

por Redacción
23-09-2021

Comparte en

Con una campaña centrada en la "gente común y corriente", el líder laborista Jonas Gahr Støre sedujo al pueblo noruego y ganó las elecciones generales del país escandinavo la semana pasada.

Con la victoria de este millonario de 61 años nacido en Oslo, Noruega deja de ser el único país nórdico con un gobierno conservador y ahora todas la naciones de la región tendrán gobiernos socialdemócratas.

Es la primera vez en más de 60 años que la izquierda gobierna en los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), admirados tanto por sus indicadores económicos como por su amplio bienestar social.

Por décadas han registrado altos niveles de riqueza per cápita, baja desigualdad y hoy son los cinco países (junto a Suiza, Alemania y Países Bajos) en donde la gente es más feliz, según el índice global de felicidad de Naciones Unidas publicado este año.

Y también hoy parecen compartir su amor por la socialdemocracia.

Para Haldor Byrkjeflot, profesor de sociología de la Universidad de Oslo y experto en los países nórdicos, esta nueva "hegemonía de izquierda" es consecuencia del resurgimiento de la popularidad del llamado "modelo nórdico" en la región.

"Casi todos los partidos lo apoyan, pero no se puede negar que los socialdemócratas han sido clave (para el desarrollo) del modelo nórdico", le dice Byrkjeflot a BBC Mundo.

El experto apunta que con la crisis de la covid-19 hay mucho más énfasis en reducir la desigualdad que ha ido creciendo desde que comenzó la pandemia y esa es una de las razones que ha impulsado el regreso de la izquierda.

El modelo nórdico surgió como respuesta a la crisis de principios de la década de 1930, bajo el liderazgo de gobiernos socialdemócratas, pero comenzó a ganar fuerza durante la gran depresión económica y social que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Gira en torno a un gran estado de bienestar que promueve la movilidad social y un sistema de negociación colectiva multinivel. Se puede decir que su característica clave es la colaboración social.

"El modelo nórdico se basa en la cooperación entre sindicatos, empleadores y el Estado", explica Haldor Byrkjeflot.

Según el sociólogo noruego, el trabajo conjunto entre esas tres fuerzas explican los buenos indicadores de igualdad en las sociedades nórdicas.