Las pruebas contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa, pondrían en riesgo la seguridad nacional en Estados Unidos.
En un documento la Fiscalía de Nueva York pidió al juez del caso, Brian M. Cogan, que imponga normas para manejar la información confidencial del caso contra Genaro García Luna que puede salir a la luz incluso antes del juicio.
La divulgación de la información confidencial del caso contra Genaro García Luna podría provocar problemas de seguridad nacional en Estados Unidos, argumenta la Fiscalía de Nueva York.
El argumento de los fiscales neoyorquinos para considerar las pruebas del caso como un posible riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos es que las acusaciones contra García Luna ocurrieron cuando era secretario de Seguridad Pública.
Además, García Luna tuvo una muy cercana relación con autoridades estadounidenses cuando fue el encargado de la seguridad en el gobierno de Estados Unidos.
Incluso la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le dio un reconocimiento por su “valiosa colaboración” en el combate al narcotráfico.
El gobierno de Estados Unidos ha presentado más de un millón de páginas de pruebas entregadas a la defensa.
El juicio comenzará en otoño de 2022
El juicio contra Genaro García Luna está previsto para otoño del 2022, según se lee en el mismo documento de la Fiscalía de Nueva York.
La duración del juicio se prevé sea de ocho semanas, es decir, dos meses. El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán duró alrededor de tres meses.
Además, el 27 de octubre próximo se celebrará una nueva audiencia del caso.
García Luna está a punto de cumplir dos años detenido en territorio estadounidense acusado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.