logo
header-add

Ciencia, filosofía y religión fortalecen la psicología contemplativa

por Redaccion CE
25-05-2023

Comparte en


Para difundir, desarrollar y fomentar la práctica de esta vertiente, se realizará Diplomado Interdisciplinario de Psicología Contemplativa, que consiste en el estudio teórico y práctico de la contemplación y sus metodologías.

 

Es interdisciplinario por que recurre a varias disciplinas de estudio como la psicología y la ciencia, la filosofía y la religión. Es a partir de estas relaciones que podemos tener un conocimiento más amplio de la contemplación.

 

En cuanto a la psicología y la ciencia, consideramos, entre otras, las aproximaciones de Han F. De Wit y Gerald G. May, psicólogos e investigadores, precursores en el ramo y que crean un puente entre la psicología académica y las tradiciones contemplativas. Aunado a esto se deben considerar las neurociencias y las ciencias cognitivas, pues en este ramo ha habido estudios e investigaciones de especial relevancia en cuanto a la meditación, como técnica contemplativa, y sus beneficios psicológicos.

 

Cabe mencionar que el tan difundido mindfulness es un aspecto de la técnica meditativa, pero ésta, en su contexto original es parte de una metodología contemplativa mucho más amplia y profunda.

 

La religión y la espiritualidad es parte de los objetos de estudio de la Psicología Contemplativa, pues es ahí donde se ha desarrollado ampliamente la contemplación. Es importante contextualizar y comprender el contexto original de la que denominamos religión y espiritualidad en el contexto del desarrollo humano y su psicología.

 

Por último, consideramos la Filosofia, per ser ésta una pauta de estudio del ser y del conocimiento humano, ademas de utilizar la contemplación como base de conocimiento funge como un puente de entendimiento entre la religión y la ciencia.El diplomado comenzará el 20 de mayo al 25 de noviembre. Mayores informes en: https://eventos.ipsic.org.mx/