logo
header-add

¿Qué es una denominación de Origen?

por Redacción
19-11-2020

Comparte en

En México, el sistema de propiedad Industrial protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas que se caracterizan por contener una importante carga histórica y cultural, a través de la figura jurídica conocida como denominación de origen (DO).

 

El tequila es la primera denominación de origen y la más representativa de México. El estado mexicano es el titular de este Patrimonio Nacional cuya administración recae en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde 1974.

 

Actualmente México cuenta con 18 Denominaciones de origen presentes en 22 estados de la República.

 

Las Denominaciones de origen son motor clave en la economía de más de 1836 municipios de la República mexicana y generador de grandes beneficios como:

 

Empleos en zonas rurales, siendo el sector social la base más importante.

 

Impulsor de una gran derrama económica en el mercado nacional y de exportación a la que se suma el ámbito turístico.

 

Denominación de origen del tequila:

 

·      Ícono de México ya que nos identifica en el extranjero como el mariachi y la charrería.

·      El cultivo del agave genera más de 2 millones de jornales anuales en las zonas rurales de la DOT y más de 70 mil familias obtienen de ahí su sustento.

·      Ingresan a México, resultado de sus exportaciones más de 2,000 millones de USD.

·      Aporta al estado mexicano 6 mil millones por impuesto IEPS.

·      En la ruta del tequila se reciben más de 1 millón de turistas anuales.

 

 

El Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), con aprobación y autorización del Gobierno de México en sus respectivas dependencias , tiene entre otras la función de verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila (NOM-006), así como la obligación de proteger, de la mano del gobierno mexicano, la autenticidad y salvaguarda de la Denominación de Origen del tequila en México y el mundo.


Fuente: Consejo Regulador del Tequila (CRT)