Manuel Buendía dejó un legado trascendental en el periodismo a través de su columna Red Privada, en donde destapaba redes de corrupción, criticaba al sistema político mexicano, denunciaba problemas sociales y demás temas que incomodaban a las altas esferas del poder en México.
Su asesinato el 30 de mayo de 1984, considerado un crimen de Estado, continúa siendo un misterio, que desentraña Netflix en su nuevo documental.
Aquel día del año 1984, el periodista fue ultimado por un hombre al salir de su oficina, en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes en Ciudad de México; el hombre se acercó a Buen día y le disparó cinco tiros por la espalda. La trágica muerte del periodista destapó misterios, corrupción y chivos expiatorios.
El hombre que disparó a Buendía era Rafael Moro Ávila, agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), "quien supuestamente cumplía órdenes de su jefe máximo: José Antonio Zorrilla Pérez, a quien Buendía investigaba por vínculos con el narcotráfico"
Si bien el asesinato de Buendía no fue el primero de un periodista mexicano en el siglo XX, sí causó un gran impacto en el momento por la forma en que ocurrió y por tratarse de un periodista tan conocido.
Desde entonces, la violencia contra los periodistas sólo ha ido en aumento en el país: entre el 2000 y el 2020 han sido asesinados 159 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.