logo
header-add

Quiénes son los líderes de Hamas y cómo Israel apunta contra ellos

por Redaccion CE
20-05-2021

Comparte en

WASHINGTON.- A primera hora del domingo, un ataque aéreo israelí destruyó un edificio no identificado en Khan Younis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza. Según funcionarios israelíes, el objetivo de esos ataques era el hogar y oficinas de Yahya Sinwar, líder político de Hamas en Gaza.

No queda claro si la intención de Israel era matar a Sinwar o enviar un mensaje. Los máximos líderes de Hamas suelen esconderse cuando hay conflicto armado.

El lunes, en declaraciones a la prensa, un alto comandante israelí dijo que Sinwar no había muerto en el ataque, y que tanto él como los demás líderes de Hamas “están y seguirán estando en la mira de Israel”.

Como máxima autoridad política en Gaza, elegido en un sufragio interno y secreto de Hamas en 2017 y reelegido este año, Sinwar sería lo más parecido a un líder que tiene el territorio palestino, algo equivalente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Pero mientras que Netanyahu da declaraciones por televisión y comparte actualizaciones en las redes sociales, Sinwar pasó a la clandestinidad y mantiene prácticamente un silencio total en los peores enfrentamientos que se producen en Gaza desde 2014.

Un departamento de Gaza, destruido por las bombas, luego de que Israel afirmara que allí vivía Sinwar (MAHMUD HAMS/)

Por el contrario, quienes manejan la comunicación pública durante los conflictos son Ismail Haniyeh, exlíder político de Gaza que también fue máxima figura política de Hamas en Qatar, y Mohammed Deif, líder del ala militar de la agrupación.

A pesar de la reputación de “línea dura” que se ganó durante sus años como líder militar de Hamas y durante los 22 años que estuvo preso en Israel, Sinwar ha sorprendido a los analistas internacionales por su pragmatismo político desde 2017. De hecho, ahora se cree que Sinwar podría ser la clave para un eventual alto el fuego.

¿Quién es Sinwar?

Nacido en 1962 en un campo de refugiados en Khan Younis, por entonces gobernado por Egipto, Sinwar fue primero un líder estudiantil, para luego convertirse en uno de los primeros jefes del ala militar de Hamas, en la década de 1980.

Israel lo arrestó tres veces: en 1982, 1985 y 1988. Después de ese último arresto, fue condenado a varias cadenas perpetuas, por su participación en el secuestro y muerte de dos soldados israelíes, pero tras pasar 22 años en la cárcel fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros.

os escombros de lo que Israel afirma que era la casa de Sinwar (MAHMUD HAMS/)

Leyenda en toda la Franja debido a su historial militar y sus años en prisión, sumado eso a sus fuertes lazos con la comunidad local, en 2017 Sinwar fue elegido como máximo referente político en la Franja, causando preocupación entre los analistas palestinos. Pero algunos dicen que su pensamiento fue evolucionando.

“Por un lado, es un líder de línea dura”, dice Kobi Michael, analista y exfuncionario de gobierno de Israel. “Pero por otro lado yo diría que en estos últimos cuatro o cinco años, Sinwar se comportó de manera mucho más responsable.”

Durante los conflictos en la frontera con Gaza en 2018 y 2019, agrega Michael, Sinwar intentó promover la mediación egipcia y hasta hizo esfuerzos para mejorar la situación humanitaria y económica en Gaza.

En la antesala de las elecciones internas de Hamas de 2021, Sinwar se mostró dispuesto a “hacer todas las concesiones necesarias” para garantizar nuevos comicios en los territorios palestinos, una posición muy controvertida dentro de Hamas, señala Imad Alsoos, experto en liderazgos árabes del Instituto de Antropología Social Max Planck.

Cómo funciona el liderazgo de Hamas

Hamas, acrónimo en árabe de “Movimiento de Resistencia Islámico”, surgió del capítulo palestino de la agrupación transnacional conocida como Hermandad Musulmana. Hamas fue fundada, entre otros, por el jeque Ahmad Yassin, un maestro que se movía en silla de ruedas, poco después del estallido de la primera intifada, en diciembre de 1987.

Originalmente, el movimiento tenía dos objetivos: la lucha armada contra la ocupación israelí y el impulso de una agenda religiosa basada en el trabajo social y la formación.

Las Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, creadas por Hamas alrededor de 1991, estaban estructuradas como un ala militar separada y secreta. Sinwar fue uno de los líderes precursores de ese grupo, actualmente está encabezado por Mohammed Deif.

El liderazgo político del movimiento está dividido entre figuras que viven en los territorios palestinos, que son elegidas por las bases, y las que están fuera de sus fronteras. La estrategia y la supervisión de las diversas actividades de la agrupación están a cargo del consejo consultivo de Hamas.

El máximo líder político, Haniyeh, está radicado en Qatar, país que simpatiza con muchos movimientos islamistas y financia el funcionamiento de Hamas. El sábado por la noche, al hablar frente a cientos de personas en un acto político en Qatar, Haniyeh amenazó con redoblar el embate militar si Israel intensifica sus ataques contra la Franja.

Khaled Meshal, que dirigió el movimiento durante dos décadas y ahora está a cargo de su oficina de política exterior, también vive exiliado en Qatar.

La supuesta vivienda de Sinwar en Gaza
MAHMUD HAMS


La supuesta vivienda de Sinwar en Gaza (MAHMUD HAMS/)

La presencia de varios de sus líderes en el extranjero también le permitió a Hamas recaudar fondos, difundir su mensaje y conectarse con la diáspora palestina, señala Daniel Byman, experto en antiterrorismo y seguridad en Oriente Medio de la Brookings Institution.

Pero el gobierno diario y cotidiano de la Franja recae en Sinwar, líder de Hamas dentro de Gaza. Hamas gobierna ese pequeño listón costero desde 2005, cuando las fuerzas israelíes se retiraron.

Michael dijo que los líderes de Qatar son ajenos a la realidad de la vida en la Franja. “No tienen problemas, y sus familias viven cómodamente en palacios”, dice el analista.

No está claro hasta qué punto los líderes políticos dirigen las operaciones militares, pero Byman dice que en el pasado los líderes políticos de Hamas “se involucraban mucho” en la toma de decisiones militares importantes.

“No son dos organizaciones distintas: todos son de Hamas y cuando se postula para un cargo están muy orgullosos de poder decir: ‘Los que la peleamos somos nosotros’”, añade.

La existencia y la influencia de la rama militar ha complicado los intentos de Hamas por participar en la política electoral. Los intentos previos de reconciliación con Fatah, el partido rival que gobierna Cisjordania, fracasaron, en parte porque Hamas se niega a abandonar su brazo armado. Tanto Estados Unidos como Israel tienen clasificado a Hamas como grupo terrorista.

Los analistas dicen que Hamas está utilizando esta ronda de combates para sumar apoyo político después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, cancelara las elecciones programadas para este mes.

Y son los líderes políticos quienes finalmente pueden dar luz verde o bloquear un eventual alto el fuego.

Por qué Israel apunta a los líderes políticos

Esa superposición o contornos borrosos entre las distintas partes que componen a Hamas ha permitido que Israel tenga amplio margen para elegir a sus blancos.

“Hamas dirige hospitales, dirige escuelas. Y bombardear una escuela es realmente difícil de justificar, por más que sea una escuela dirigida por Hamas”, dijo Byman. “Creo que Israel está tratando de marcar límites, pero habrá quienes digan que esos límites no son lo suficientemente claros.”

No es la primera vez que Israel ataca a los líderes políticos de Hamas. En 2004, asesinó a Yassin y a otro fundador y líder de la agrupación, Abdel Aziz Rantisi. Meshal sobrevivió a un fallido intento de asesinato israelí en 1997, cuando agentes del servicio secreto de Israel lo envenenaron en una calle de Amman, Jordania, en represalia ataques suicidas en Israel.

Víctimas del ataque israelí a la supuesta vivienda de Sinwar
Agencia AFP


Víctimas del ataque israelí a la supuesta vivienda de Sinwar (Agencia AFP/)

Las autoridades jordanas detuvieron a los agentes y, por la presión del presidente Bill Clinton, Netanyahu entregó el antídoto, salvando así la vida de Meshal.

“Han atentado muchas veces contra los líderes políticos, pero en general es más probable que vayan tras las figuras militares”, dice Byman. “Así que apuntar contra los líderes políticos implica un aumento en la presión, pero no es la primera vez que pasa.”

A la larga, la muerte de Sinwar no afectaría en nada a Hamas, señala Alsoos, porque para bien o para mal, Hamas tiene una jerarquía estricta, y no comparte la tradición de un líder carismático capaz de torcer el rumbo de la agrupación, como alguna vez fue Yasser Arafat para el Fatah.

“En Hamas no hay margen para un líder de esas características, porque la organización siempre está por encima del jefe”, dice Alsoos.

The Washington Post