logo
header-add

Recuperación del consumo e inflación

por Redacción
02-08-2022

Comparte en

En el caso de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que está relacionado con el consumo, se contabilizaron 621,549 millones de pesos durante los seis primeros meses del año, con lo que se observó un incremento de 3.4% en comparación anual.

Dicho incremento en el IVA se explicaría por dos factores. En primer lugar, señaló Quiroz Zamora, por la recuperación en el sector consumo, esto junto a las exportaciones, que ya se han recuperado de la secuela económica provocada por la pandemia.

Si bien la última actualización del Indicador Mensual del Consumo Privado, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es al mes de abril, se puede notar que el consumo ya está por encima de niveles prepandemia.

El otro factor que también pudo haber beneficiado al IVA es la inflación y los altos niveles que ha presentado durante el año, ya que al final, explicó la analista, el IVA es una tasa impositiva en el precio del bien o del servicio, es decir si el precio aumenta también lo hará el monto de la recaudación.

La inflación en la primera quincena de julio registró una tasa anual de 8.16%, la más alta desde hace dos décadas.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sufrió una caída anual de 68.5% en comparación anual, al captar 74,917 millones de pesos. Esto se explica, principalmente, por los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas para contener el incremento de precios.

Durante el primer semestre del 2022 se ha otorgado un monto de 114,771 millones de pesos al estímulo fiscal del IEPS.


Impuesto a la importación creció 24.4% anual

La SHCP reportó que los impuestos a la importación tuvieron un crecimiento anual de 24.4% al recaudar 43,638 millones de pesos, al primer semestre.

El analista de CiBanco comentó que el aumento anual del impuesto es por las buenas cifras del sector externo. Hace unos días el Inegi reportó el déficit histórico de 12,944 millones de dólares en la balanza comercial al mes de junio.

“Las importaciones están creciendo más que las exportaciones y por ahí se observa una recaudación importante. Seguramente en los próximos tres meses esta recaudación se mantendrá alta y a finales de año se podría moderar por la incertidumbre en los ritmos de crecimiento del país”, dijo.