logo
header-add

Relevo generacional cubano

por Eduardo Ibarra Aguirre
21-04-2021

Comparte en


 

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Terminó institucionalmente aunque de manera gradual, la época de los hermanos Fidel Alejandro y Raúl Modesto Castro y nada extraordinario como vaticinaban sus adversarios más trogloditas, aconteció en la mayor de las Antillas al concluir las deliberaciones del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En noviembre de 2016, cuando falleció el comandante en jefe Fidel –como todavía lo llaman los abundantes partidarios–, los primeros sorprendidos ante el multitudinario y ordenado funeral, en particular el acto en la Plaza de la Revolución en el que habló Enrique Peña y una veintena de jefes de Estado o de gobierno, fueron los enviados Denise Maerker y el lenguaraz Carlos Loret de Mola. Éste le dijo a Denise: Uno esperaría ver las tanquetas en las calles o al pueblo protestando.

No se materializó la apuesta jurada por muchos, sobre todo en los círculos del poder imperial estadunidense, y la divulgaron tan profusamente que hasta la entonces estrella del Canal 2 terminó por creérsela.

Concluyó, entonces, el ciclo histórico de los Castro sin que Jorge Germán Castañeda lograra materializar uno de sus sueños más preciados, o el que más, y vaya que le invirtió tiempo, esfuerzos y alianzas estadunidenses.

El menor de los Castro, el divisionario Raúl dejó el cargo o el encargo al frente del PCC, tres años después de que hizo lo propio con la jefatura del Estado y del gobierno, pero Miguel Díaz-Canel, el ingeniero electrónico sustituto, fue claridoso al subrayar que “Las decisiones estratégicas serán consultadas con el general del ejército Raúl Castro Ruz”. Y explicó: “Continuará presente porque es un referente para cualquier comunista y revolucionario”. Más claro no es posible.

El cambio generacional tomó carta de naturalidad cubana. La generación llamada histórica, la que condujo la revolución triunfante en 1959, pasó a un segundo plano, aunque Ramiro Valdés funge como viceprimer ministro. Y el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, de 77 años, quien como adolescente luchó junto a los rebeldes dirigidos por Fidel, pasó a formar parte del Buró Político, constituido por tres mujeres y 11 hombres que tienen 61.6 años como promedio de edad.

Interesante e indicativo podría ser que la más joven del nuevo equipo político es la primera secretaria de la provincia Artemisa, Gladys Martínez, de 49 años; también que la científica Marta Ayala, directora del instituto de biotecnología relacionado con la fabricación de vacunas, cuando están en la fase final tres antígenos que Cuba aportará al mundo en alianza con Irán.

Como es del dominio público, la isla caribeña se enfrenta a una crisis económica luego del recrudecimiento del sexagenario bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, recrudecido bajo el mandato de Donald Trump –y que Joseph Biden no rectifica a pesar de promesas electorales en sentido contrario– y la propagación de la pandemia de covid-19, que intensificaron los problemas de su frágil economía de planificación central, pero con claros indicios de apertura económica.

  El hecho evidente es que Cuba y su modelo político y económico, refrendados por la cumbre de los comunistas, permanecen en pie y hacen importantes contribuciones a la salud, el deporte y la convivencia pacífica del mundo.

Todo indica que es tiempo para los que durante 62 años pujan por todas las vías, más ilícitas y criminales que lícitas, aprendan a asumir la realidad, coexistir civilizadamente y en pie de igualdad con los únicos que pueden decidir sobre sus destinos con base en la autodeterminación de los cubanos y el respeto a sus decisiones.

Acuse de recibo

Para Teresa Gil, periodista y escritora, “Está muy bueno eso de estudiar a los campesinos desde el Barrio Latino de París. Ya es hora de poner en su lugar a esos que agarrados de  libracos y utilizando los recursos de las universidades y otras instituciones, dan la pauta soberbia de lo que debe ser el país. Los 70 millones de pobres exhiben su ineficacia. Los Bartra, los Aguilar Camín, los Krauze y adláteres que los acompañan, son parte de una historia que ya quedó atrás”… La reedición del voto útil en 2021: https://www.jornada.com.mx/2021/04/20/cartones/3 (…) Para leer en http://www.forumenlinea.com/: Ricardo Garibay es un escritor ignorado (Pablo Cabañas Díaz). Desaparecer en México: Cuando las “buenas intenciones” no alcanzan (Isabel Briseño y Daniela Pastrana). Un día sin mexicanos, el  30 de abril; marchas el 1º de mayo en EU (Federico Campbell Peña). 8M: “Una disputa de narrativas”. Covid-19: Extremismo reaccionario; Verdadera invasión infantil a USA (Francisco Gómez Maza). El poder de la injerencia financiera (Guillermo Buendía). Contra el encubridor “Estado de derecho” (Jesús Delgado Guerrero). Las raíces de la migración (Jorge Faljo). Reforma en materia de subcontratación (Napoleón Gómez Urrutia)… Los donativos son a  nombre de este redactor en BBVA 04 44 05 27 81. O bien en Oxxo, Walmart y otras: 4152 3135 0925 7205. 

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd