En los últimos cinco años más de 3,200 millones de dólares, en promedio, fueron remitidos anualmente a las familias peruanas por algún miembro del hogar que reside en el exterior, contribuyendo a la mejora de la economía familiar y por consiguiente al desarrollo del país, informó el INEI.
Indicó que en el año 2021 las remesas alcanzaron 3,592 millones de dólares, según datos del Banco Central de Reserva del Perú, recuperando con ello los niveles antes de la crisis producida por la Covid-19, creciendo 22.2% respecto al año anterior, y representan el 1.6% del PIB.
“Es preciso señalar que, históricamente, es el nivel más alto, logrando un incremento de 8% con relación al anterior (2019)”, subrayó el INEI.
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2020 y según la frecuencia de recepción de remesas, se aprecia que el 62.7% de las remesas son recibidas de manera mensual, 11.5% semestral, 10% anual, 8.6% bimestral, 6.5% trimestral, y en menor proporción (0.3%) de manera semanal o quincenal.
Según el destino de las remesas recibidas, el 87.8% de las remesas recibidas del extranjero son destinadas para gastos del hogar como alimento, vestido, transporte, comunicaciones, entre otros; el 7.3% para educación; 3.8% vivienda; 1% ahorros y 0.1% para otros gastos.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Estado peruano con nuestros connacionales en el exterior, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la ejecución de la II Encuesta Mundial a la Comunidad Peruana en el Exterior se ha ampliado hasta fines del primer trimestre del presente año.
Es por ello que, se reiteró la invitación a todos los compatriotas que viven en el exterior a participar de esta importante investigación estadística que se desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y los Consulados Peruanos ubicados en los países de todo el mundo.
Es la segunda vez luego de diez años que se ejecuta la encuesta para obtener información actualizada de las principales características demográficas, sociales, económicas, vulnerabilidad, situación migratoria y vinculación con el Perú de los peruanos residentes en el exterior, con énfasis en el contexto de la pandemia por la Covid-19, a fin de servir como herramienta para la toma de decisión de instituciones públicas y privadas, y estructurar mejores políticas en favor del migrante peruano.