logo
header-add

Rumores y dudas empañan embajada para Quirino Ordaz

por José Luis Camacho
26-01-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo 


Hace unos días corrió como pólvora el rumor de que el gobierno español se negaría a otorgar el beneplácito al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a fin de que sea aceptado como nuevo embajador de México.

Se dijo que el presidente español Pedro Sánchez, señala que no hay condiciones para otorgar el beneplácito debido a cuestiones políticas, la solicitud se hizo desde el pasado mes de noviembre. 

“El Ministerio de Exteriores de Madrid tiene un registro de los casos de corrupción en los que está implicado (Quirino Ordaz), por lo que se ha estimado conveniente no conceder el favor de la nación”, afirmaron varios medios de comunicación, asimismo, esta el hecho de que ha sido señalado como cercano a grupos del crimen organizado, debido a la entidad que gobernó. 

Pero hay otra versión sobre porque no se ha dado el beneplácito, esta proviene de fuentes diplomáticas españolas, las cuales señalan que el trámite está en dilación porque refleja una postura del gobierno de Pedro Sánchez proporcional al malestar que le provocan las posiciones poco ortodoxas del presidente Andrés Manuel López Obrador ante prácticamente todo lo que se relacione con España: gobierno, monarquía o empresas.

Y es como es sabido, el primer mandatario se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

Por su parte, el gobierno español ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en "los debates internos" de México, pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado. 

Al respecto, hace un par de días fuentes al interior de la cancillería explicaron como "falso" que el gobierno español, haya comunicado al gobierno mexicano su negativa para que el priista represente a México en Madrid.

El sábado 22 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que el trámite para que Ordaz sea el nuevo embajador sigue su proceso y descartó que hubiera alguna intención en sentido de la negativa.

No hay plazos fijados para la aceptación del plácet de un nuevo embajador por el país de destino, pero por regla general en la práctica el trámite no suele demorarse más allá de unas pocas semanas, en este caso ya han pasado dos meses. 

No obstante, y hasta que no sea aceptado el plácet, los rumores y las dudas seguirán. 


Tiempos reales


 

1.- Incongruencia porque siendo un partido de izquierda que ha estado históricamente con las víctimas y ahora intentando bloquear los trabajos de la Comisión Especial de Veracruz.  

¿En donde quedarán las víctimas de los actos de autoritarismo en aquella entidad?

Ya suman 76 casos en el gobierno de Cuitláhuac García. Detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad.


 

2.- El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, conctetará el acuerdo con el líder nacional de las centrales de abastos, Mivuel Gracián, para instalar en ese municipio, que ya es el que genera mayores empleos, y consecuente aportación de primer lugar en impuestos estatales, el modelo de más alta tecnología que maneja la Conacca.


 

3.- El académico Carlos Lorenzana, director de la empresa de encuestas Gerencia Electoral, presentó su último sondeo. El resultado favorece a las mujeres, tanto en Morena como el PRI. Por Morena nadie le compite a la maestra Delfina Gómez. En el PRI destacan Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral. La verdad es que aún cuando falta tiempo para que se autoricen las precampañas, ya los aspirantes de todos los partidos realizan actividades, cuidando que no les imputen actos anticipados.