José Luis Camacho Acevedo
En la política mexicana la operación cicatriz siempre ha sido una mascarada. Los pleitos a muerte, como el que protagonizaron el grupo de Clara Brugada contra Omar García Harfuch, quedan vivos a pesar de las hipócritas declaraciones de unidad.
La renuncia al PRI, y consecuentemente a perteneces al llamado Frente Amplio ´por México, de Adrián Rubalcava y la aguerrida alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, representan un fracaso de los dirigentes de los partidos que componen esa fracturada alianza quienes trataron, desde la cúpula, de repartirse el pastel de las candidaturas, en este caso de la que pelearía la jefatura de la CDMX, y olvidarse de trayectorias y militantes que no fueran parte de la pandilla.
El PRD ya decidió ir solo en el Estado de México. Probablemente lo hará, más temprano que tarde, en otras entidades o municipios.
El PAN se cree dueño de Xóchitl Gálvez y asume actitudes de prepotencia frente a sus aliados del Sol Azteca o de los tricolores.
Con toda la carga de acusaciones que trae encima Santiago Taboada, los panistas lo imponen “como la mejor opción para ganar la CDMX” y deciden marginar a Rubalcaba y Cházaro al designar a uno de los jefes de la mafia inmobiliaria en la capital del país como candidato único, que no es lo mismo que candidato de unidad.
Taboada acaba de sufrir un duro golpe a su credibilidad con la orden de aprehensión de la diputada Luisa Gutiérrez, muy ligada a Taboada.
Dice el prestigiado portal Animal Político:
“La Fiscalía de Ciudad de México tiene una orden de aprehensión contra la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, por las investigaciones sobre el llamado cártel inmobiliario, informó este jueves Ernestina Godoy en conferencia de prensa.
Dicha órden de captura está relacionada con el desempeño de Gutierrez Ureña como funcionaria pública en la ahora alcaldía Benito Juárez.
Gutiérrez Ureña se amparó ante la orden de captura vinculada a su gestión como funcionaria en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con Godoy.
Entre 2018 y 2020, Gutiérrez Ureña fue directora Jurídica en Benito Juárez, luego fue directora de verificación entre 2020 y 2021, ya en la gestión de Santiago Taboada, quien aspira a la candidatura de oposición a la Jefatura de Gobierno.”
Por lo que se ve, está plenamente justificada la renuncia de Adrián Rubalcava y de Sandra Cuevas al Frente Amplio que parece estar dominado por el PAN.
EN TIEMPO REAL
1.- El exgobernador oaxaqueño Alejandro Murat, anunció que renuncia al PRI y que formará un nuevo partido llamado Alianza Progresista por México. Murat dijo que no puede pertenecer a un partido que no lo define ni como persona ni como político. ¡Sopas¡
2.- En Guanajuato el PRI irá en alianza con el PAN en más de 20 municipios y varios distritos electorales, tanto federales como locales. El distrito federal con cabecera en Acámbaro, se apunta para el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón y la segunda fórmula para el senado será para el priísta Alejandro Arias. El primer lugar de la fórmula al Senado será para el ex gobernador Miguel Márquez.
3.- Dice Héctor Yunes en Veracruz
Cuitláhuac García presume que se ha destinado más dinero a la búsqueda de personas desaparecidas, pero no aclaró que ese dinero ha ido a parar a los sueldos de los funcionarios. Tal vez por eso su gobierno ya superó el número de personas desaparecidas de cualquier otra administración.