En abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, desaceleró su ritmo de crecimiento, pues se contrajo 0.2 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar del ligero retroceso mensual, la medición creció 21.4 por ciento con respecto al nivel observado en el cuarto mes del año pasado, cuando la mayor parte de las actividades económicas fueron suspendidas por la pandemia del Covid-19.
Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló en su cuenta de Twitter que el indicador “tocó un máximo en el verano de 2018 para tomar una leve tendencia descendente y colapsarse con la pandemia. En junio del año pasado inició una recuperación parcial que para abril de 2021 todavía no alcanza el nivel de febrero 2020”.
“En una mirada retrospectiva, la leve disminución del IGEE en abril 2021 lo situó en un nivel similar al que tuvo en septiembre de 2017”, agregó.
Al interior de la medición de la actividad económica del país, las actividades primarias, es decir, la agricultura, la ganadería, pesca, la silvicultura, entre otras, se contrajeron 2.9 por ciento respecto a marzo pasado. Santaella destacó que este sector “no resintió la pandemia”, pues continuó su trayectoria ascendente, aunque con alta volatilidad. En su medición anual retrocedió 0.1 por ciento.
Las actividades industriales, que observaron la mayor caída como consecuencia de la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria, decrecieron 0.2 por ciento respecto a marzo. El presidente del Inegi destacó el efecto rebote, que fue un crecimiento de 35.6 por ciento anual.
Por su parte, la actividad económica del sector terciario, es decir, comercio y servicios, crecieron sólo 0.3 por ciento con respecto al mes anterior inmediato.
No obstante este sector, cuyo avance tras la reapertura de la economía ha sido lento, creció 17.0 por ciento con respecto a abril de 2020.
Analistas del Grupo Monex señalaron que los datos publicados este viernes son “pequeño tropiezo”, pero “el panorama sigue siendo favorable para la economía”.
“Mantenemos la noción de un dinamismo importante para la actividad en este 2021 e, incluso con el retroceso, consideramos que la economía ha mostrado resiliencia ante los shocks que se han presentado”, apuntaron.
Agregaron que si bien en los últimos seis meses la economía ha tenido un comportamiento irregular, pues ha tenido altas y bajas, estimaron que la base de crecimiento de este año será “bastante generosa”.
“De concretarse incrementos mensuales positivos en mayo y junio superiores a 0.5 por ciento, las probabilidades favorecerán un escenario de avance del PIB ligeramente mayor a 6.0 por ciento en 2021”, anotaron.