logo
header-add

¿Se terminaran los partidos remoras?

por Ramón Zurita Sahagún
11-05-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


 


México ha sido desde hace varias décadas (finales de la primera mitad del siglo XX) un país bipartidista, donde a finales del siglo XX apareció un nuevo partido y desde hace un lustro surgió uno nuevo (MORENA) que de golpe y porrazo borró a los demás. 


Sin embargo, desde hace 80 años aparecen y desaparecen con frecuencia inusitada una serie de organismos políticos de vida efímera, los que prolongan su ciclo de vida al arrimarse como rémoras de los partidos considerados nacionales. 


Cada ciclo electoral, los porcentajes de votos para la subsistencia aumentan, desde los tiempos en que no había necesidad de una cifra mínima, pasando por el 1.5 de inicio y el tres por ciento actual, lo que motivó la desaparición de varios entes políticos. 


Eso permitió que partidos como el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana superaran varias décadas de existencia y llegara a su fin en cuanto se puso cuota mínima de sufragios. 


Otros más reciente como el PST, transformado en PFCRN (conocido como el ferrocarril), PMT, PRT, PDM y más, simplemente se esfumaron después de participar en dos o tres elecciones. 


Durante varias décadas, los organismos electorales no daban su anuencia al registro de nuevos partidos y fue hasta la aparición de la LOOPE, cuando entró en juego la subasta de los registros, con nuevas reglas. 


Sin embargo, los organismos políticos entraban y salían y tenían nuevas oportunidades de participación y aparecieron nuevos competidores con el surgimiento de PT, PVEM y Convergencia por la Democracia. 


Ninguno de ellos representó una presencia real, ya que los tres fueron adherentes de los llamados partidos nacionales, siendo el Verde el más caótico que primero fue aliado del PAN, luego del PRI y actualmente de MORENA, cobijado siempre a la sombra de un buen árbol. 


PT y Convergencia, mutilado ya el añadido de Democracia, optaron por ir de la mano de líder de la izquierda, PRD y después el PT continuó como rémora de MORENA, mientras Convergencia mudado al nombre de Movimiento Ciudadano, optó en esta ocasión por emanciparse, luego de probar como aliado del PAN. 


En el curso de la última década del siglo XX y la primera del XXI surgieron una serie de partidos que no tuvieron ninguna razón de existir y contar con subsidio: Sociedad Nacionalista, Liberal Mexicano, Fuerza Guerrera. Demócrata Mexicano, entre otros. 


Unos corrieron con mejor suerte que otros con varias oportunidades como Nueva Alianza (desaparecido) y el PES (Encuentro Social, reconvertido en Solidario) mientras que pasaron a olvido el PPS, PARM, PDM, PFCRN, PSN y muchos más. 


Ahora debido a las nuevas reglas, los tres partidos de reciente creación tienen que lidiar con una elección solos y de persistir el registro podrán sumarse al gran conjunto de rémoras de MORENA. 


PT y Verde siguieron la gran tradición de seguir siendo rémoras y lastres para los partidos y evitar su extinción, lo mismo PRD un partido sumamente disminuido. 


Solamente MC se aventuró a ir solo, jugando a fragmentar las dos grandes coaliciones que encabezan MORENA y los anteriormente grandes partidos como PRI, PAN y PRD que buscan mediante esta liga conseguir mejores posiciones. 


Esperamos que ahora que se cuentan los votos por partido y no en conjunto por alianza, varios de ellos dejen de ser rémoras y mejor se extingan. 


                                                           …………………………………… 


Puebla ha sido desde siempre un estado sumamente conservador, por lo que causa sorpresa, todavía, la gran presencia que tienen los organismos políticos de izquierda, aunque muchos dan por hecho que es debido a la fuerza del actual presidente de la república. Por eso se está dando un reposicionamiento del panismo que cree habrá de recuperar varias plazas en el estado. De inicio el panista respaldado por PRI y PRD, Eduardo Rivera aparece como puntero en la disputa por el ayuntamiento capitalino, mientras que la actual alcaldesa con licencia, Claudia Rivera, se encuentra en un segundo lugar a 14 puntos de distancia. 


La denuncia en contra del diputado con licencia de MORENA, Benjamín Saúl Huerta, pegó directo en la línea de flotación de los aspirantes de MORENA que ven disminuir sus bonos en las candidaturas federales y locales del estado, principalmente en la capital de la entidad. 


                                                           ………………….. 


Los hijos siempre están en la mente de los padres, especialmente en lo que a política se refiere. 


Uno de esos padres preocupados es Miguel Ángel Yunes, quien equitativamente provoca las candidaturas de sus hijos. Fernando el menor deja la alcaldía de Veracruz puerto y el candidato con mayores posibilidades de ganar es su hermano mayor Miguel Ángel. Félix Salgado consiguió la candidatura al gobierno de Guerrero de su hija Evelyn, al ser descartado y Julián Leyzaola incrustó a su hija Indira como candidata al ayuntamiento de Tijuana, cuando le fue negado a él el registro. 


 


Email: ramonzurita44@hotmail.com 




Libre de virus. www.avast.com