José Luis Camacho Acevedo
Ayer en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se lanzó la bandera del nuevo gobierno en materia del combate al crimen organizado: “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”.
Y no hay dicho más cierto que aquel que reza: un hecho dice más que mil palabras.
Y hechos fueron los que ofreció Omar García Harfuch, cabeza del equipo de seguridad de la presidenta.
Los homicidios dolosos han bajado en el país, de manera sustantiva con respecto a los números que dejó el gobierno anterior en este renglón.
De un promedio superior a los 80 diarios en el final del sexenio pasado, se ha reducido a menos de un 40%.
Existen casos como el de Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado, donde, para empezar, en el principio de ésta año no se produjo el numerito de los narcos regalando juguetes a los niños en los días de navidad y reyes.
En Guerrero la incidencia delictiva, ha bajado considerablemente.
Es tal el grado de recuperación de la confianza del turismo nacional en Acapulco, que en la pasada temporada decembrina se tuvo en el puerto una ocupación hotelera superior al 90%.
Evelyn Salgado se ha coordinado con la presidenta Claudia Sheinbaum de una manera institucional y eficaz.
El próximo día 17 está anunciada la nueva visita de la presidenta Sheinbaum al puerto de Acapulco.
Justo cuando se cumplen 100 días de gobierno de la presidenta Claudia, García Harfuch informó de los cuantiosos decomisos que se han hecho. Una cantidad de toneladas incautadas que representan una merma en la economía de los criminales cercana a los 30 mil millones de pesos.
Y, ciertamente, no se ha ganado la batalla contra la delincuencia, pero la presidenta Sheinbaum llega a sus 100 días con una aprobación de más del 68%. Cifra que rebasa el porcentaje de la votación con la que ganó los comicios presidenciales de junio pasado.
Ese incremente presupone que muchos de los ciudadanos que no votaron por Sheinbaum, ahora aprueban su forma de gobernar.
Una golondrina no hace verano, pero es innegable que hoy por hoy, se gobierna mejor que en el pasado y que son los hechos y no las ocurrencias los que construyen la narrativa de avances de Claudia Sheinbaum.
EN TIEMPO REAL
1.- Se vio muy bien físicamente y políticamente el fiscal Alejandro Gertz Manero en la mañanera de ayer. El Fiscal denunció ayer que existe una conspiración en Estados Unidos tras un informe del Departamento de Justicia que reconoce que a México entran 200 mil armas al año, de las cuales, cuando menos, tres cuartas partes provienen del vecino país.
2.- En Veracruz también se están calentando los aspirantes morenistas a las alcaldías de la entidad. En Boca del Río ya se destapó la diputada Bertha Ahued Malpica quien ya es la gran favorita. Le compite la regidora número 12 de ese municipio Ana Cristina Morales.
3.- En donde se está destapando una verdadera cloaca es en la tesorería de Tultitlán, donde la ex alcaldesa Elenas García Martínez, cambio de nombre a las calles de una colonia y las bautizó como “Me canso Ganzo”, “Becas Benito Juárez” y “Tren Maya”. ¡Se pasan de lambisconas¡