La pérdida del apetito sexual es una de las principales preocupaciones de las mujeres cuando llegan a la menopausia. Sin embargo, ¿Es cierto que la libido desaparece a esa edad? ¿Cómo se puede estimular el deseo erótico durante este período? ¿Podemos romper con los tabúes establecidos sobre la sexualidad durante la menopausia? Hablamos con Mónica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón, la marca de referencia en bienestar íntimo, para resolver y desmontar estos y otros mitos sobre sexo y salud femenina.
Durante la menopausia, el cuerpo de las mujeres produce cada vez menos estrógenos, las hormonas sexuales principalmente femeninas, algo que puede tener consecuencias en la esfera sexual, como una disminución del deseo, problemas a la hora de lubricar y dificultad para llegar al orgasmo. Sin embargo, tal y como apuntan desde la marca, “también existe un problema cultural y social. Estamos rodeados de preconceptos, prejuicios y falsas creencias acerca de la menopausia. Las personas llegan a esa edad con un bagaje de ideas distorsionadas sobre esta etapa, algo que puede conllevar una mala adaptación y una experiencia sexual negativa en esta fase de la vida”.
La menopausia puede provocar unos cambios fisiológicos, como la sequedad vaginal y la pérdida del tono muscular en las paredes vaginales, que influyen en la experiencia sexual. Son factores que pueden prevenirse e incluso remediarse de diferentes maneras. “En un primer lugar, el estilo de vida –una buena alimentación y ejercicio físico– es esencial. Por otro lado, es muy importante reforzar la musculatura del suelo pélvico. Si tenemos unos músculos que funcionan bien y tienen elasticidad, obtendremos mejor lubricación en las paredes vaginales”, explica Branni. En esta línea, la sexóloga recomienda entrenar la musculatura a través de ejercicios como los de Kegel, el uso de esferas o bolas chinas desde una edad temprana y, por supuesto, ya que cada persona es un mundo, consultar con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.