logo
header-add

Siguen llegando miles de haitianos a Estados Unidos

por Redacción
24-09-2021

Comparte en

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven muchos haitianos.

Decenas de personas corrían desesperadas por sus pertenencias, que fueron dejadas en la pista de rodaje sin ninguna identificación.

Otros intentaban volver a entrar al avión en el que habían llegado, mientras que algunos arrojaban zapatos y otros objetos a la aeronave. Tres agentes de inmigración de EE.UU. resultaron heridos.

Todos eran migrantes que fueron deportados luego de que su entrada o solicitudes de asilo fueran rechazadas en el país norteamericano.

Eran parte de un grupo de hasta 13.000 haitianos que estaban bajo un puente fronterizo entre México y EE.UU., en un precario campamento, a la espera de que sus peticiones sean procesadas por las autoridades estadounidenses.

Muchos intentaron huir del lugar para evitar ser llevados de regreso a Haití, lo que causó enfrentamientos y persecuciones de la Patrulla Fronteriza.

No obstante, lo acontecido estos últimos días responde a una crisis migratoria que viene desarrollándose desde hace tiempo.

Haití ha pasado en las últimas dos décadas por crisis que le han impedido superar su prolongada pobreza.

Dos grandes terremotos, varios huracanes, inestabilidad política y económica, violencia en las calles y hasta el reciente asesinato del presidente Jovenal Moïse han obstaculizado cualquier proyecto de desarrollo, tanto nacional como multinacional.

La ONU estima que casi 4 millones de haitianos, de cerca de 11,5 millones, padecen inseguridad alimentaria. Un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, se havisto forzado a emigrar.

La falta de opciones para viajar a Estados Unidos ha llevado a miles de haitianos a buscar refugio en otros países en los últimos años, principalmente a los que pueden acceder sin visa en América Latina.