Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó, el lunes 15 de marzo de 2021, que el Gobierno del país pidió a Estados Unidos dosis de vacunas anticovid de la firma británica AstraZeneca.
“La negociación fue exitosa”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Lo anterior lo compartió durante su reaparición pública tras haberse contagiado de la COVID-19
El funcionario señaló que será este martes cuando el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dé más detalles sobre cuántas dosis se negociaron y cuándo llegarían al país.
Durante su intervención, López-Gatell estimó que a mediados de abril el país podrá estar inmunizando a unas 600 mil personas diariamente, aunque recalcó que esto dependerá de la cantidad de dosis que se tengan disponibles.
“A partir de abril vamos a tener una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas (…) eso ya permite programar (la vacunación) para municipios más grandes e incluso ciudades completas”, puntualizó.
Hasta ahora México ha aplicado 4 millones 404 mil 608 dosis de vacuna contra COVID-19.
Dentro de ese total, 609 mil 889 trabajadores sanitarios y personal educativo han recibido las dos dosis necesarias del esquema de vacunación para lograr la inmunidad.
Además, dijo que conforme se complete el abastecimiento de la vacuna de AstraZeneca, que se envasa en el país, se podrán tener más dosis disponibles y se logrará avanzar en la vacunación de la población.
Además, 2 millones 948 mil 453 personas adultas mayores de 60 años han recibido una primera dosis.
México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.
televisanews/efe